00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 17 de febrero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

17 de Feb. de 2018

ARMANDO LÓPEZ NOGALES ERA PRESIDENTE del PRI estatal y estaban en los preparativos para cambiar la directiva del sector juvenil priísta.

¿1996?

Por ahí andaríamos.

Una de esas tardes recibí una llamada de un joven que dijo ser de Guaymas y que tenía un gran interés en hablar conmigo. Le dije que podíamos vernos a la mañana siguiente en la cafetería del entonces hotel Costa de Oro.

Cuando llegué al café, ya estaba ahí. Muy delgado. Aparentaba ser más joven de lo que en realidad era. Me recibió con una alegre sonrisa y un apretón de manos.

Me explicó que buscaba la dirigencia estatal del Frente Juvenil del PRI. Que tenía la certeza de que la ganaría. A mí me simpatizó aquel joven audaz que había viajado de Hermosillo a Cajeme exclusivamente para hablar conmigo.

Le dije lo que se le dice a un joven con sueños que se inicia en ese pedregoso camino de la política. Me puse a sus órdenes. Que podía contar incondicionalmente conmigo.

Otro apretón de manos y adiós.

No pudo ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ ganar la dirigencia del Frente Juvenil.

Después sabría que un señor llamado ROBERTO SÁNCHEZ CEREZO se le atravesó en el camino.

Pasaron los meses, se vino la sucesión en el Gobierno del Estado. Hubo mucho ruido. Primero, que EDUARDO BOURS. Pero no se destrabaron los candados. Después, que BULMARO PACHECO MORENO. Tampoco.

Y saltó el tercero en discordia: ARMANDO LÓPEZ NOGALES.

Armando, que como presidente del CDE del PRI no pudo ayudarlo a realizar su aspiración, ahora como gobernador se lo lleva como su secretario particular.

Así conocí a Antonio Astiazarán.

En aquella amarga experiencia, cuando por primera vez padeció los reveses que suele dar la política, no pensó en renunciar al PRI. Tampoco, pasarse a las filas del PAN.

Si lo hubiese hecho, ¿el PAN se interesaría en hacerlo su candidato a un puesto de elección popular?

Por cierto que no.

Luego llegaron mejores tiempos: fue diputado local. Presidente municipal de Guaymas. Diputado federal.

Se quedó a vivir en México, donde ocupó algunos cargos públicos.

Estableció relaciones políticas importantes. Con LUIS VIDEGARAY. Con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. Con JOSÉ ANTONIO MEADE.

Y vaya usted a saber con cuantos hombres poderosos más.

Antonio tiene una singularidad: sabe cautivar a quienes necesita.

Coyunturalmente. Quien lo conoce bien, suele caer en el garlito de su sonrisa amistosa y gentil.

Pero él no es así en realidad.

Pasada la circunstancia política, no se vuelve a saber de él. Simplemente tiende un manto de olvido entre uno y su vida política.

Así, ha transcurrido más de una década.

Creó un impresionante proyecto energético que asombró a propios y extraños. Sus beneficios -abaratar el precio de la luz- impactan principalmente a los que menos tienen.

Yo soy de los que creen en este proyecto.

Ciertamente, la figura política de Toño se fue fortaleciendo en la medida en que sus beneficios llegaban a más gente.

Pero se vino de nuevo la política.

Quería ser candidato a senador por su partido, el PRI. ¿Tenía méritos, había hecho lo necesario para merecer la precandidatura?

Sin duda, sí.

Pero no era el único que se la merecía. El problema es que las circunstancias políticas no estaban de su lado. Favorecían a otros cuadros del partido. Quién sabe si con menos o más merecimientos que él. Pero ellos tenían la circunstancia política de su parte.

Le mandaron el mensaje, la señal. Pero él no la quiso ver. Menos entender. E insistió. Quiso registrarse y le negaron el registro.

Y de pronto aparecieron las camisetas con la leyenda: ‘Voy derecho y no me quito’.

Emuló al ‘Borrego’ ERNESTO GÁNDARA CAMOU, cuando declaró que a él solo lo sentaba don César, su papá, en clara alusión al gobernador EDUARDO BOURS CASTELO.

Si Toño quiso parecerse al ‘Borrego’, debió recordar cómo le fueron las cosas a Ernesto.

Pero al ‘Borrego’, aún enemistado con Eduardo, se abrió paso y logró alcanzar posiciones envidiables, sin tener que renunciar al PRI.

Astiazarán Gutiérrez no debe autovictimizarse. No le va, caramba. No debe olvidar que en el largo camino recorrido, otros tuvieron que tragar amargo para que él pudiera posicionarse como alcalde, como diputado local y como diputado federal.

¿Por qué nunca antes hizo cuestionamientos públicos a su partido cuando le cerró el paso a otros?

Honestamente, no veo un rasgo de autenticidad en su actitud de ahora. Tengo, para mí, que muy pronto sabremos cuáles fueron las verdaderas causas que llevaron a Toño a tomar esta decisión que, en principio, yo me negué a creer.

Por absurda. Porque carecía de sentido.

Y como dijera el ranchero: “porque no le queda”.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡EUREKA! ¡Y LLEGARON LOS LIBROS!... ‘Porfirio Muñoz Ledo: historia oral 1933-1988’… 930 páginas…

Una ‘probadita’ de treinta páginas y tuve que hacer un esfuerzo para no continuar la lectura. Mi horario estaba “colgado” ayer en la tarde pero la curiosidad de ahondar en estas dos obras, era más fuerte que mi voluntad y mi razón…

Muñoz Ledo tiene una impecable redacción. Narra con amenidad y es muy ligero en la semántica y en la sintaxis…

El lector no se cansa leyéndolo…

‘El jefe de la banda’ no es un libro de narcotraficantes. Es un libro que relata muchas historias políticas…

Su autor, JOSÉ ELÍAS ROMERO APIS, desciende de políticos de los tiempos de los presidentes ADOLFO RUIZ CORTINEZ y ADOLFO LÓPEZ MATEOS…

¿Quiere saber usted como comienza ‘El jefe de la banda’?...

Hélo:

“Mejor no vayas a esa comida, Álvaro. Los fanáticos son muy peligrosos”.

“No me hacen nada, Plutarco. Me tienen mucho miedo”.

“Por eso son más peligrosos”.

“No te preocupes. Tú y yo somos los jefes de la banda”…

Era el 17 de julio de 1928. ÁLVARO OBREGÓN y PLUTARCO ELÍAS CALLES, se estaban despidiendo en la casa del todavía presidente de México… Obregón ya era presidente electo y asistiría a una comida que le ofrecía la diputación de Guanajuato en el restaurant campestre ‘La Bombilla’…

José Elías Romero Apis, señala que mientras Obregón decía lo de la banda, con los dedos pulgar e índice, recorría desde el cuello hasta el torso, indicando la banda presidencial….

Ubica esta plática en el Castillo de Chapultepec. Otros, la sitúan en la casa de Plutarco… Pelillos a la mar, en todo caso…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!