00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 27 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

26 de Jul. de 2017

Columnistas nacionales están haciendo ‘su agosto’ con trabajos a pedido

LLEGARON LAS GRÁFICAS CON sus respectivas etapas y los candados aprobados por el INE.

No es nada como para irse de espaldas.

En realidad, estoy seguro que los ladinos de la política buscarán la forma de burlarlos —los candados— y bueno, bien se sabe que en México siempre se ha dicho que la Constitución “y las leyes que de ella emanen” se hicieron para ser violadas.

En este contexto, ocurre lo mismo con los reglamentos y normas que se aprueban para ser aplicadas en las instituciones.

Son cinco etapas. A saber:

1--. Hasta el 7 de septiembre los dirigentes de los partidos políticos pueden aparecer en los spots de radio y tv.

2--. A partir del 8 de septiembre no pueden aparecer en propaganda, líderes, voceros o militantes partidistas con intención de postularse a algún cargo de elección popular.

3--. Al inicio de las precampañas pueden aparecer los precandidatos y los dirigentes que NO muestren intención de postularse a ningún cargo.

4--. En intercampañas los partidos pueden pactar anuncios donde aparezcan solo personas, dirigentes o voceros que no sean postulados a ningún cargo.

Y

5--. Durante las campañas pueden promoverse con plena libertad los ciudadanos que soliciten el voto de la ciudadanía.

Como verá usted, caro lector, no es nada del otro mundo. Pero es un paso, un avance aunque no lo respeten.

Sinceramente, yo soy escéptico en relación con la importancia de estos candados. No es una duda racional, es simplemente por instinto.

Ahora mismo los más notables columnistas del País —no los mejores sino los más influyentes, los que conforman el rebaño sagrado del periodismo, ‘la mafia’ pues— se encuentran inmersos en cumplir con los trabajos a pedido.

Es el caso, por ejemplo, de FEDERICO ARREOLA, de RICARDO ALEMÁN, de RAYMUNDO RIVAPALACIO, de MANUEL DÍAZ, de SALVADOR GARCÍA SOTO, y de algunos más.

Cada quien, parece tener un ‘cliente’ a quien servir con su talento periodístico.

En esta tesitura, lo más sobresaliente es que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no parece tener periodistas a su servicio.

Al menos no en la prensa escrita.

¿Será que ahora los presidentes solo contratan a periodistas de televisión y radio?

Digo, porque es evidente que algunos de los más importantes comunicadores de televisión, parecen estar comprometidos con el principal inquilino de la residencia oficial de Los Pinos.

¿Nombres?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, CIRO GÓMEZ LEYVA —aunque este voltea también para otro lado—; los conductores de la mañana los fines de semana, y no se diga los de Televisa y TvAzteca.

Sin embargo, en esta guerra de columnistas y comunicadores de Tv, parece estarla perdiendo el presidente Peña.

¿A qué viene todo esto?

Viene a que ayer leí la columna de MANUEL DÍAZ, en la que hace un interesante análisis de la situación política de cara a la sucesión presidencial de 2018.

Hace un profundo discernimiento de las circunstancias en que la presidencia de Peña llega a la Asamblea Nacional del PRI en agosto, en la que las corrientes grupales no dejarán que el dedazo de Los Pinos se imponga.

A mí me queda claro que los periodistas que trabajan a pedido, están totalmente equivocados. Peña no va ni quiere imponer candidato. Tiene ‘gallo’, su favorito, pero está consciente que ninguno estará en la recta final.

Además, hay un factor que estará en el debate de la asamblea priísta: la coalición de gobierno.

Tengo, para mí, que por ahí se va a ir el debate.

Total, que si por presagios nos vamos, la asamblea será una cena de negros.

En todo caso, ya se verá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y AQUÍ, EN REPORTE de RICARDO BOURS CASTELO, desde Cuba la bella:

“Saludos ahora desde Varadero, Cuba. Un balneario precioso”.

El saludo y el texto los acompaña el exalcalde de Cajeme con varias fotografías aéreas que muestran la majestuosidad de este lugar, que está haciendo las delicias del turismo americano…

DÉJEME DECIRLO: AYER se reunió un pequeño grupo de amigos en un comedero de Ciudad Obregón…

¿El motivo?...

Compartir la mesa como Dios manda y, a los postres, escuchar la revelación con la que les sorprendió JAIME IVICH, el agente fiscal de Cajeme…

Jaime anunció que buscará un cargo de elección popular y para ello consultará a quien tenga qué hacerlo, en su partido, el PRI…

Acompañándolo a la mesa, se encontraban el oficial del Registro Civil, ENRIQUE GUERRERO BARRAZA; el titular del Registro Público de la Propiedad, MANUEL PALMA ESPINOZA; el diputado federal suplente, el cetemista MANUEL MONTAÑO; JOSÉ IVICH, el periodista HUMBERTO (Cacho) ANGULO ESPINOZA, RAFAEL LIRA, RAFAEL SALIDO, y alguien más que se me escapa…

Particularmente, no me sorprende la decisión de Jaime Ivich pues es algo que se veía venir y, bueno, ya veremos cómo se alinean los astros en los tiempos por venir…

Y AQUÍ, UN PARÉNTESIS para hacer una obligadísima fe de erratas: en los Rumbos de ayer apareció DANIEL FLORES, cuando debió decir: ‘Daniela Flores’, la mujer que encabeza la planilla única para la dirigencia del PRI municipal de Bácum…

Y como se trata de doble error, aquí está la otra disculpa: En un párrafo, debió decir PRI y no PAN…

¿Estaré chocheando?...

A lo mejor…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, el otro día tuve el gusto de compartir la mesa en el exhotel San Jorge, de Ciudad Obregón, con el profesor ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y por ahí coincidimos con los maestros MARCELA OSUNA, directora académica de Itesca, y MIGUEL DARÍO MIRANDA, director de la UPN en Navojoa…

Por cierto, en algún momento de mi conversación con Onésimo, su rostro se dulcificó cuando me platicó que su nieto JONATHAN ONÉSIMO MARISCALES SANTI, viajó a California, con el equipo de Navojoa, Campeón Mundial de Béisbol Infantil categoría 9 años, donde participará en el campeonato mundial que está celebrándose en ese Estado norteamericano…

¡Felicidades para mi querido amigo, el maestro Mariscales!...

VOLVIENDO CON LA maestra Marcelo Osuna, me dijo que está inmersa en sus tareas académicas y que no ha pensado en aventuras políticas…

Vi en sus ojos ese brillo de sinceridad, que no deja lugar a la duda y esto habla de que Marcela es una mujer de convicciones…

Me cae que sí…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!