00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 29 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

29 de May. de 2017

A Mario Aguirre no lo detuvieron por negocios con Padrés, sino por viejo litigio

CARLOS ROJAS GUTIÉRREZ NO ES un político del montón. En realidad, fue él quien, siendo secretario de Desarrollo Social, creó el Programa Solidaridad, considerado hasta ahora como el más progresista y eficaz de cuantos se han fundado durante los 90 años de existencia del PRI.

Siempre se le consideró como un funcionario del ala izquierda en el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Fue priísta, igual que su hermano FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ, que ocupó diversos cargos en el gobierno Federal.

En el PRI, siempre se le consideró un activo valioso, prestigiado, con fuerza social.

El último cargo que le conocí fue el de diputado federal y fue en ese tiempo cuando Carlos Zataráin nos presentó.

Yo había asistido a la toma de posesión como presidenta del PRI, de BEATRIZ PAREDES RANGEL y previo al día del evento, CARLOS ZATARÁIN GONZÁLEZ, que también era diputado federal, me invitó a comer al Restaurante Cuchilleros.

Allí, teniéndolo de vecino a la mesa, Rojas y yo nos conocimos. Yo estaba sentado a la derecha de Carlos Rojas y, a su izquierda, estaba otro diputado federal, muy amigo suyo: JAVIER GUERRERO, actual candidato independiente al gobierno de Coahuila.

Prácticamente yo me dediqué a platicar con Rojas Gutiérrez y, por momentos, con JAVIER GUERRERO.

Ahí supe que Javier era de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y yo le conté una anécdota de LUIS DONALDO COLOSIO, cuando en la campaña para la Presidencia visitó esa comunidad, donde una mujer lo increpó con furia y en su arrebato de manos alcanzó a rasguñar al sonorense en la cara.

En un momento dado Carlos se refirió a Javier como su gran amigo,  a quien había conocido a principios de los 80.

Sabiendo que yo procedía de Cajeme, me preguntó por JAVIER LAMARQUE CANO y por PATRICIA PATIÑO, de quienes guardaba afectuosos recuerdos de cuando él estaba en Sedesol y ellos eran líderes campesinos.

“Yo los apoyé mucho”, me dijo.

Al día siguiente, volví a coincidir con él y con Javier Guerrero, en el evento de Beatriz. Yo iba caminando con BULMARO PACHECO y ellos estaban reposando la resaca con unos refrescos bien fríos, sentados en una gradería.

Desde entonces, los caminos no se volvieron a cruzar.

De Javier sí he tenido noticias, principalmente porque anunció desde el año pasado que abandonaría el PRI para ser candidato independiente.

Luego se vino el proceso interno del PRI en Coahuila y Javier intentó, en un último esfuerzo, ser candidato por su partido a la gubernatura.

Fue marginado y hoy Javier Guerrero es candidato independiente a la gubernatura coahuilense.

De Carlos Rojas no había sabido nada.

Hasta este sábado anterior cuando un amigo mío me reenvió el documento que subió a redes sociales CARLOS ROJAS GUTIÉRREZ, en el que da a conocer su decisión de apoyar a su amigo Javier Guerrero, en su campaña política.

En el documento, muy extenso, explica a detalle por qué apoya a Javier y por qué tomó la decisión de abandonar al PRI luchar contra él.

Defiende su trayectoria en el PRI y justifica sus actos.

Imposible no poner atención en las razones de este hombre que estuvo muy cerca de CARLOS SALINAS DE GORTARI, en sus mejores tiempos.

Empieza su texto en forma sencilla y directa: “Acepté la invitación porque es mi amigo, lo conozco desde 1983 cuando éramos jóvenes que soñábamos servir y crecer en el servicio público y la política. Javier venía de estudiar su maestría y su aspiración era llegar a ser presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Coahuila, su pueblo natal. Yo por mi parte también quería ser autoridad municipal, pero de Huayacocotla, en la sierra norte de Veracruz. En donde no había nacido pero tuve oportunidad de ser director de un centro coordinador indigenista y había construido relaciones de identidad y amistad, además de acrecentar mi compromiso con el trabajo con las comunidades indígenas y campesinas”.

Carlos Rojas lamenta que por desidia o por lo que haya sido, él no fue alcalde de aquella empobrecida comunidad, pero Javier si lo fue de San Pedro de las Colonias.

Expone con severidad los motivos de su salida del PRI. Dice que porque las cosas hoy en el PRI no son como fueron antes.

En este punto, su documento de motivos sufre un quebranto definitivo pues él se formó prácticamente en el PRI de CARLOS SALINAS.

¿Más democrático?

Por supuesto que no.

Los partidos nunca han sido democráticos ni en México ni en ninguna otra parte del mundo.

Carlos Rojas no pudo haber ignorado lo que fue ese periodo político en México. Su jefe Salinas llegó al poder en medio de la peor crísis de credibilidad que hasta entonces se había registrado en este País.

Pero, bueno: Los dados no le favorecieron en los últimos años y hoy se pronunciaría en favor de la candidatura de Javier Guerrero, por la ruta independiente.

Lo hace porque es su amigo, como ya dijo, y esto habla muy bien de sus valores.

Por lo demás, en Coahuila al PRI no le van nada bien las cosas. Los Moreira y el cinismo de sus gobiernos, ya sabe usted.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡QUE COSAS TIENE LA VIDA MARIANA! DE MARIO AGUIRRE IBARRA había muchas sospechas de dinero mal habido lavado a través de obras y todo eso que se acostumbra en las complicidades de los políticos con los empresarios particulares…

Las autoridades de la actual administración, lo tenían en la mira desde hace mucho tiempo…

Se le ligaba con la familia Dagnino —principalmente con JAVIER DAGNINO— y con funcionarios del padrecismo…

Sin embargo, por alguna razón que no alcanzo a comprender, no se le tocó a través de esa linea de investigación…

Pasó el tiempo, detuvieron a JORGE MORALES BORBÓN, el secretario de Comunicación Social; a otros padrecistas menos conocidos, luego detuvieron al mismísimo exgobernador GUILLERMO PADRÉS, a Ortiz Ciscomani, a CARLOS VILLALOBOS ORGANISTA, a ROBERTO ROMERO LÓPEZ y a su esposa MÓNICA ROBLES, y a otros más…

Pero a Mario Aguirre no lo tocaban…

Cuando se pensaba que lo dejarían en paz, surge la gran sorpresa: Aguirre es detenido mediante una orden de aprehensión derivada de un viejo litigio por un presunto despojo de los terrenos donde se ubicaron las instalaciones de la extinta empresa Mezquital del Oro, que fue propiedad de la familia Gutiérrez representada por JOSÉ SANTOS GUTIÉRREZ LUKEN…

O sea, que Mario Aguirre Ibarra fue detenido en un proceso limpio, totalmente apegado a derecho y, a querer y no, sin visos políticos…

¡Quién lo hubiera imaginado!...

¡OH, LA LÁ! DESPUÉS DE una serie de cabildeos, negociaciones y consultas entre los principales del PRI en Guaymas, finalmente se dio el registro de una planilla única, integrada por JIMENA JARAMILLO, como presidenta, y por GINES VALENTÍN RODRÍGUEZ, como secretario general…

De esta manera, se acaban dudas, el PRI logra dar un paso importante en su búsqueda de la unidad y, bueno, a ver que pasa…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! Ayer el PRI echo la casa por la ventana en un mitín en favor de ALFREDO DEL MAZO MAZA…

Con toda la parafernalia de la que es capaz este partido, se dio este evento al que asistieron en apoyo del candidato a la gubernatura, políticos de todos los niveles y, claro, un numeroso grupo de senadores y senadoras…

La cajemense ANABEL ACOSTA ISLAS aparece en dos fotografías, una de las cuales usted podrá observar en estos Rumbos…

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!