00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 25 de abril del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Mario Rivas Hernández

Rumbos.

25 de Abr. de 2017

Un funcionario penitenciario que no tiene pelos en la lengua: Merece apoyo de todos

NO ME GUSTA LA PALABRA PERO en esta ocasión simplemente se antoja inevitable: ‘Héroe’.

Sí, ‘héroe’ esa palabra que en estos tiempos parece ser de uso corriente en todas las actividades de la vida.

Para los jóvenes y niños, el papá es su ‘héroe’. Una expresión que durante siglos fue rígida y muy precisa porque no cualquier acto humano merecería la definición de ‘heroísmo’, en el curso de estas nuevas generaciones se ha debilitado y ahí tiene usted que cualquier ciudadano puede ser ‘héroe’ aunque, en rigor no lo sea.

Sin embargo, no es el caso del coordinador general del Sistema Penitenciario, PEDRO GABRIEL GONZÁLEZ AVILÉS.

¿Y sabe usted por qué?

Porque este señor concedió una entrevista sin desperdicio, plena, vital, transparente y franca, a la coordinadora editorial de TRIBUNA DEL YAQUI, DANIZA VEGA.

En esa franqueza, en esa insólita exposición de verdades y al mismo tiempo exhibición de humildad para reconocer lo que está mal de los Centros de Readaptación Social de Sonora, hay una inocultable carga de heroicidad.

¿Piensa usted que me estoy pasando de los adjetivos?

Pues no, señor mío; fíjese que no.

Tengo, para mí, que la más estupefacta con las respuestas, fue la propia entrevistadora. Y es que un entrevistado de esta calidad no lo encontramos los periodistas a la vuelta de la esquina.

¡No, qué va!

A la colega Daniza le dijo don Pedro Gabriel, que tiene conocimiento de que existen privilegios en los penales de Sonora, incluso, afirmó, en el de Cajeme.

En otras circunstancias, al columnista hubiese revirado: “¡Brujo!”.

Pero no en este caso.

Repasé un par de veces la entrevista. Capturé cada respuesta que me pareció poco común, incluso, en algunos casos, hasta riesgosas.

Y fue entonces que concluí que este funcionario, de cuya existencia —¡por vida de Dios!— no tenía idea alguna, no solamente es un temerario, es un héroe. Ahora sin comillas.

Porque solo un hombre con valores a toda prueba, puede pisar los callos que él pisó con sus respuestas a la entrevistadora Daniza Vega.

Particularmente, me quedó claro que este señor es de esos que al pan, le dicen pan, y al vino, vino. Sin ambages, sin medias tintas.

Con una honradez que en el medio en que se desenvuelve resulta ser ‘rara avis’, admite que sabe que existen cotos de poder, que existen esos poderosos jefes de grupos delincuenciales que, en el interior del Cereso —en este caso en particular se refiere al de Cajeme— compran espacios y privilegios.

Está luchando contra ello pero reconoce que no se acabará de la noche a la mañana.

En su deseo de ser creído, de abrir la barrera de desconfianza social a sus autoridades, se vio un poco inocente cuando dijo que está enterado de que existen custodios ligados a esos personajes delincuenciales, que busca combatir esas actitudes, y es en este punto donde su posición me causó cierta gracia.

Textual: “A lo que yo quiero llegar es que esos problemas sabemos que se están dando, pero dígame usted: Si nos ponemos a investigar a todo el personal de custodios de Ciudad Obregón, de Hermosillo, de Nogales, de los 13 centros, pues nos vamos a quedar sin guardias”.

Y matiza: “No es tolerar, estamos haciendo revisiones para sacar esas cosas, pero también se debe denunciar para que se sigan los procedimientos en contra de los custodios”.

Por eso, digo: Este hombre es valiente.

Lo de menos sería citar textualmente algunos párrafos más donde PEDRO GABRIEL GONZÁLEZ AVILÉS, donde acepta que existen privilegios, que hay cotos de poder de delincuentes peligrosos en grado superlativo, algunos de los cuales —esto no lo dijo él, lo digo yo— posiblemente desde el interior, opera hacia fuera, lo cual los hace doblemente peligroso.

No, señor: No exagero con las definiciones a don Pedro Gabriel. El señor está en medio de uno de los sectores de gobierno con mayor índice de riesgo, y donde resulta en extremo difícil desbloquear a esos entramados de poder criminal.

Claro: Yo entiendo que utilizó la figura coloquial para describir hasta qué grado está vinculado el personal de custodio con el crimen organizado en —y desde— el interior de los centros.

Fue como decir: “Y luego, ¿quién cierra la puerta?”.

Mire usted: Lo que el coordinador general de los Ceresos en Sonora le explicó y le aceptó a la periodista de casa, no es nuevo. Muchos saben cómo se dan las cosas en el interior de los penales. Se han hecho reportajes estremecedores sobre la vida en el interior de los penales.

No hace mucho, uno de los reporteros de investigación de CIRO GÓMEZ LEYVA, hizo un trabajo muy profesional y exhibió la podredumbre que reina en las cárceles.

Lo de Sonora, se sabía de mucho tiempo. Pero, por prudencia, por seguridad personal, los funcionarios del Sistema Penitenciario, no se habían atrevido a destapar la cloaca y exhibirla a través de una entrevista.

Hasta que llegó este coordinador general que, a su vez, se topó con una reportera de investigación igualmente temeraria.

Es muy fácil hacer mofa del trabajo de un reportero o de un funcionario, en una charla de cuates en una tertulia.

Criticar, descalificar, es obra de cobardes.

Solo los que han tocado ese hilito casi invisible que divide la tranquilidad de los que no han llegado más lejos, a la inquietud de quien decidió ser congruente con sus valores y convicciones, saben lo que se siente ser el protagonista de una historia que miles de personas seguramente leyeron, quizás sin tener una idea exacta de las dimensiones del riesgo que cada quien —entrevistado y entrevistadora— han enfrentado.

Total: Fue un magnífico, valiente trabajo de investigación el de Daniza Vega pero su mérito va de la mano con el valor del señor González Avilés.

Las cosas como son, caro lector.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Muy temprano, ayer, CARLOS LORET DE MOLA pasó al aire dos videos que el diario El Universal ya había difundido…

En el primero, una persona le entrega unos fajos de billetes a una diputada de Morena para que se los entregue a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

En la plática entre ambas personas, se establece que el dinero suma 500 mil pesos y que es para la campaña presidencial del Peje…

En el mismo programa, AMLO aparece en otro video, filmado en otro lugar, donde rechaza que eso sea cierto y le da su apoyo a la legisladora…

Según veo yo las cosas, es irrelevante si esto es o no verdad…

Creo que lo verdaderamente importante, es que la situación nos muestra el tamaño del miedo que los otros partidos le tienen al tabasqueño…

Y el miedo, hay que recordarlo, puede llevar a cosas terribles…

Y A TODO ESTO, ¿SABÍA USTED que en Huatabampo suena fuerte el run run de que la coordinadora del ISEA en ese municipio, MARIBEL ESCALANTE, podría andar buscando posicionarse para la municipal del 2018?... Bueno, eso se dice…

Y POR ÚLTIMO, EXITOSAMENTE FUE la celebración del Día Internacional del Libro, que realizó el Museo Ferrocarrilero de Empalme, y cuyo fundador y director, es el maestro JOSÉ LUIS ISLAS PACHECO…

¡Felicidades, querido amigo!...

Es todo.

Le abrazo.

[email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!