00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 29 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Carlos Loret de Mola

Historias de Reportero.

24 de May. de 2017

El gobierno se queda solo

O más solo. Porque desde hace tiempo varios sectores y actores políticos le han dado la espalda, quizá desencantados por la corrupción, quizá desesperados porque no salen del bache, quizá interesados en buscar otros derroteros ante la baja popularidad del presidente.

Pero lo que sucedió ayer parece que se cuece en otro caldero. Diez organizaciones de la sociedad civil, que habían aceptado desde hace seis años trabajar con la administración federal y el Inai en la Alianza para el Gobierno Abierto, en pos de mejores prácticas de transparencia, anticorrupción, participación ciudadana y uso de la tecnología para todo ello, decidieron levantarse de la mesa.

Fue un ¡Ya Basta! de ONGs como Artículo 19, Transparencia Mexicana, Imco, Fundar, Observatorio Nacional Ciudadano. Tomaron la decisión de dejar de prestarse a que México pudiera presumir internacionalmente como símbolo de apertura cuando hay evidencia contundente de que los están espiando (lo han reforzado investigaciones del prestigiado Citizen Lab de la Universidad de Toronto y del “New York Times”).

Las capacidades técnicas, legales y legítimas que tiene todo Estado y que debe usar para perseguir a delincuentes son empleadas contra aquellos a quienes extiende la mano e invita a trabajar juntos.

Las organizaciones de la sociedad civil han condenado que el espionaje se da en un contexto de ataques a la libertad de expresión que quedan impunes, intimidación con auditorías y amenazas de restringir sus fuentes de financiamiento.

Las organizaciones participantes en la Alianza para el Gobierno Abierto determinan que no hay condiciones reales de seguridad y libertad para avanzar la agenda de apertura en México. Y al salirse de la Alianza, pues ya no la hay. La alianza era, por definición, entre el gobierno y la sociedad civil. Así lo es en todo el mundo. En México ya nomás queda el gobierno. Por si no bastara la pena, México es una de las siete naciones fundadoras, de un total de 75 participantes, de la mentada Alianza.

Ahí queda para el registro el papel de comparsa gubernamental que ha jugado el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), que acaba de vivir su propia transición: Pasó de ser encabezado por una mujer que atendió los intereses de Los Pinos a un personaje con fama de ultraderechista y temeroso de la confrontación (con Los Pinos también, deduzco), cuando lo que se necesita en una posición como esa es arrojo y valentía para ir abriendo brecha donde está cerrada.

SACIAMORBOS. 1.— Se espera también que los corresponsales extranjeros acreditados en México endurezcan el tono hacia el gobierno Federal frente a las amenazas del crimen organizado que permean a todo periodista que aborda los temas de narco y corrupción, que son centrales en el flujo diario de noticias.

2.— Presentaron el programa Salud en tu Escuela. Y se reunieron cuatro presidenciables: Dos del PRI y dos del PRD. Además de una cascarita de futbol que no pasará a la historia, destacó la competencia de discursos que sonaban más a campaña política que a campaña a favor de los alumnos.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!