00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 26 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Carlos Loret de Mola

Historias de Reportero.

26 de Jul. de 2017

La CNTE dormida (II)

¿Qué pasó con la CNTE? ¿Por qué perdió el ímpetu y la fuerza? En las Historias de Reportero de ayer vino el recuento: Hace un año estaban en pie de lucha, con las escuelas paradas, con mesa en Gobernación y casi por derogar la Reforma Educativa. Ahora sus marchas lucen desabridas, negocian en la SEP y cosa de 98 por ciento de los docentes en sus estados más fuertes acudió a la evaluación de maestros, el programa emblema de la reforma.

Varios factores tienen a la CNTE disminuida. La estrategia del gobierno federal de pulverizar la mesa de diálogo generó una natural división entre los dirigentes estatales de la Coordinadora. No división en el sentido de pleito, simplemente pulverización de su fuerza. Pero ha ido más allá: Hay interlocución de la SEP con líderes de región, nivel menor al del representante estatal.

Además, en las renovaciones de dirigencias de la CNTE, han ganado las elecciones o son favoritos para ganarlas los grupos menos radicales, los que han encontrado espacios de negociación y diálogo con el gobierno federal. Oaxaca y Chiapas son dos ejemplos.

En Oaxaca, Eloy López fue electo a inicios de año. Un moderado que, sin embargo, en la práctica ha resultado un dirigente débil, sin control político. Esto se suma a que el nuevo gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, ha dado pasos erráticos en su relación con la Coordinadora. No luce con la firmeza necesaria frente a la poderosa CNTE y el asunto puede calentarse: Oaxaca, si bien tranquilo hasta ahora, es un foco rojo, sobre todo porque si el gobierno se decide a aplicar la ley, tendrá que correr a aproximadamente 400 maestros que no quisieron evaluarse en ninguna de las tres oportunidades. ¿Abrirán una última oportunidad? ¿Negociarán? ¿Aplicarán la ley?

El caso de Chiapas también merece hincapié. Muchas cosas se le podrán criticar a la CNTE, pero nadie puede decir que no existe una vibrante democracia interna. A diferencia del resto del mundo sindical —en el que los líderes incluso de filiación izquierdista se perpetuan por décadas al frente de las centrales obreras— en la CNTE hay renovación periódica de las dirigencias. En Chiapas ya toca. La actual dirigencia tiene interlocución fructífera tanto con el gobernador, Manuel Velasco, como con el secretario Nuño. Los favoritos para quedarse al frente de la CNTE chiapaneca son del mismo grupo que los actuales. Y, hoy por hoy, negocian la fecha de la elección. A los actuales dirigentes de la CNTE les urge salir, pues no quieren que los tachen de antidemocráticos. Pero la fecha de la elección no la deciden ellos. Por estatutos la decide el STNE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sus rivales, comandados por Juan Díaz de la Torre.

Juan Díaz ha sido para el gobierno quizá el más importante de sus aliados en la aplicación de la Reforma Educativa. Heredero de Elba Esther Gordillo, se encumbró cuando ella cayó presa y ha colaborado estrechamente con la Federación mientras mantiene el control de 90 por ciento de los profesores del País, que están en su sindicato, y que se han adherido a los principios de la Reforma Educativa, especialmente a la evaluación de maestros. Esta coordinación entre SEP y SNTE ha permitido que en la negociación con la CNTE chiapaneca se hable de una fecha de elecciones, siempre y cuando no convoquen a revueltas magisteriales.

Oaxaca es foco rojo y Chiapas es foco ámbar. Pero hay otros dos estados que pueden significar un enorme costo político para el gobierno. Eso viene mañana en estas Historias de Reportero.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!