00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 25 de abril del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Carlos Loret de Mola

Historias de Reportero.

25 de Abr. de 2017

La cadena de AMLO

¿AMLO ha enarbolado que su mera llegada a Los Pinos resuelve la corrupción. Casos como el de Eva Cadena demuestran que tal juicio falla

Ayer EL UNIVERSAL divulgó un video en el que la diputada veracruzana de Morena Eva Cadena recibe de una mano anónima medio millón de pesos en efectivo —hasta pide una bolsita para llevárselos— que dijo entregaría a Andrés Manuel López Obrador.

Luego, en el mismo video, que al parecer fue grabado hace dos semanas, se ve a López Obrador haciendo una enfática defensa de Cadena en un mitin en Las Choapas y negando que se trate de una mujer corrupta.

Los tres minutos de video dejan el inequívoco sabor de que alguien emboscó a esta operadora electoral de Morena: La mujer que desde el anonimato ofrece los 500 mil pesos repite que el dinero es para Andrés Manuel, como sabiendo que el objetivo final es vincular los recursos presuntamente ilícitos con el tres veces aspirante presidencial.

Es cierto que a Eva Cadena le pusieron un cuatro. Es cierto que ella no es del primer círculo de López Obrador. Es cierto que medio millón de pesos no alcanzan ni para las tortas del mitin en Las Choapas. Es cierto que el video está editado y no se conoce la conversación completa.

Es cierto que no hay nada que pruebe que el dinero llegó a Andrés Manuel. Es cierto que lo único que prueba el video es que una diputada local de Morena recibe dinero a nombre de López Obrador. Es cierto que es guerra sucia.

Sin embargo, lo que me parece más revelador es que frente a un ataque al que debería estar acostumbrado porque se trata de una especie de secuela de los videoescándalos Ahumada-Bejarano-Imaz-Sosamontes del 2006, el experimentado aspirante presidencial reacciona con los mismos errores de hace una década:

En respuesta a la publicación, Andrés Manuel López Obrador subió un video a sus redes sociales. Duró 5 minutos con 29 segundos. En ese tiempo, despotricó contra la “mafia del poder”, Salinas, Peña, Calderón, Fox, Josefina, Duarte, Yunes, Osorio Chong y hasta los medios de comunicación. Pero no tuvo una palabra de condena a la diputada Eva Cadena. Ni regaño ni reproche ni deslinde ni disculpa. Nada. Y deja, en todo caso, que su partido se ocupe.

Así fue su reacción inicial con René Bejarano cuando fue captado recibiendo billetes y pidiendo las ligas para llevárselos en fajos, y hoy Bejarano sigue operando políticamente para que la izquierda se una en torno a un solo candidato para 2018.

Estoy seguro que este video no minará la imagen de político no-corrupto que tiene el tabasqueño. Pero me parece que sí logra tres cosas:

1.— Eva Cadena es en Morena-Veracruz lo que Delfina Gómez era hasta hace unas semanas para Morena-Estado de México. Y en ese sentido, siembra la duda sobre qué hay detrás de la candidata de López Obrador para la elección más importante de este año.

2.— Demuestra que en Morena hay corruptos como en todos los partidos. Y desvíos de recursos públicos y enriquecimientos inexplicables y efectivo por debajo del agua. El de Eva Cadena no es el único escándalo. Ha habido de personajes más cercanos a Andrés Manuel.

3.— Oponiéndose al Sistema Nacional Anticorrupción, mofándose de la 3de3 y otras iniciativas ciudadanas, López Obrador ha enarbolado el discurso de que la solución es él, solo él, él mismo. Que su mera llegada a Los Pinos resuelve la corrupción.

Casos como el de Eva Cadena demuestran, por lo menos, que el juicio de AMLO falla. Y por eso importa tejer redes institucionales desde la sociedad civil organizada, más que encomendarse al ejemplo de un solo hombre.

En esto último radica la mayor vulnerabilidad del aspirante presidencial de Morena: Esas constantes exhibiciones de autoritarismo que tanto han devastado a varios países. Esa sí que es una cadena de la que le cuesta mucho trabajo zafarse. Le ha restado votos en el pasado y se los puede seguir restando.

 

[email protected]

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!