00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 29 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Erika Shander Tamaura Torres

Nokta Hablemos de Cultura.

05 de May. de 2017

Apuntes para el tema cultural en Sonora: La nueva ley, presupuesto y corresponsabilidad

Esta semana pude conversar con Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura. Platicamos como siempre lo hemos hecho, como antes que tomara su puesto y como lo seguiremos haciendo sin importar lo complejos o incómodos que se pongan los temas. Existen tres tópicos que están especialmente en el aire actualmente: Sonora frente a la nueva Ley de Cultura Federal; el presupuesto y la corresponsabilidad de los actores y agentes culturales en el panorama cultural del Estado. De entrada está muy claro: Para el Instituto Sonorense de Cultura la línea va sobre la inclusión social alineada a la política pública de la administración del Estado.

Dentro del programa estratégico estatal de cultura de Sonora al 2021, el cual pueden consultar en la página www. isc.gob.mx al pie del sitio, se establece en el primer eje la postura del Estado sobre la promoción del acceso y el derecho a la cultura. Ahora, para poder enriquecer esta charla mi querido lector, es importante que vaya y busque lo referente a la Ley de Cultura y Derechos Culturales que recién ha sido aprobada por el Senado Mexicano cuyo contenido contempla una inclusión amplia y con equidad de género para que la sociedad tenga acceso a la cultura y contenidos artísticos y el enriquecimiento del catálogo de derechos culturales.

El siguiente tema en la mesa fue el presupuestal. Recuerdo que en la inauguración del Festival Ortiz Tirado 2017, la gobernadora comentó en el escenario: “No todo es dinero¨. Y le pregunté a Mario, que si entonces el presupuesto era o no, un factor de éxito para administrar las actividades culturales del Estado, a lo que me respondió con el ejemplo de un caso de éxito sobre el reciente proyecto de crowdfunding por parte del Festival Cine en el Desierto: Una parte aportada por gobierno, otra por patrocinadores y otra desde la ciudadanía y de ahí le seguimos con el tema de la corresponsabilidad entre los agentes culturales tan necesaria: Autoridades, gremio y público así como los papeles estratégicos que juegan los municipios para fortalecer la descentralización y distribución de los esfuerzos.

La entrevista completa en audio está disponible en mi blog personal: www.erikatamaura.com y de manera especial, quiero invitarlos a que pensemos detenidamente sobre el momento que estamos atravesando a nivel nacional y estatal con lo que tenemos hoy y antes no, o bien, que es lo que no teníamos antes que ahora sí para desde ahí poder iniciar a plantear preguntas y argumentos.

Yo sugeriría que antes de tocar el delicado tema de la evidente reducción presupuestal y todo el caos (y por caos no me refiero a cosas negativas necesariamente, a veces el caos puede reacomodar) que se desprende de ella, revisáramos qué es lo que hemos hecho para no depender en nuestra totalidad de las partidas públicas. No me malentiendan, no estoy diciendo que el gobierno no tenga responsabilidad, estoy hablando de que no podemos vivir con la mentalidad de que la vida cultural deba sostenerse en su totalidad de presupuesto público. Porque entonces, sucede lo que pasa cuando las arcas no dan de sí (por los motivos que ustedes gusten y manden).

Sobre las decisiones y prioridades de asignación de fondos, ese, es otro tema. Mis estimadísimos: está por cerrarse la brecha de la última generación que estaba acostumbrada a depender del gobierno como elemento de poder en todos los sentidos, quizá en México y Sonora tardemos un poco más de tiempo para esto como toda la vida, pero ese es el horizonte. Mi recomendación sería iniciar a considerar a gobierno como un actor más que deba estar en nuestra formula de gestión, no cómo el patriarca decisivo en lo que respecta a proyectos que están fuera de los obvios en los cuales por supuesto el Estado no puede deslindarse o abandonar. De esta forma, la cultura podrá dirigirse desde su propio pulso, sin necesidad entonces de dudar si la cosa va bien, porque así, será el propio núcleo quien ponga las reglas. Sin embargo, esta, es mi opinión muy personal y por supuesto, no tenemos que estar de acuerdo en todo. Les deseo un buen fin de semana. Escuchen la entrevista en mi blog. Escuchen. Besos.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!