00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 29 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Esmeralda Cambuston

Renuévate, actívate.

14 de Nov. de 2016

‘Creencias’ poder de crear o destruir

Nadie nos dijo que el dolor y la miseria son innecesarios y que estos factores en nuestras vidas terminan cuando las personas se hacen cargo del control de sus creencias, sentimientos y acciones. Desgraciadamente, la mayoría de las veces no lo hacemos así; nos limitamos a esperar y luego tratamos de cambiar el resultado negativo dentro de un proceso de constante queja y eso agranda y daña más los problemas.

Voy iniciar, con la siguiente historia: Era un hombre amargado y cruel, un alcohólico y drogadicto que estuvo a punto de matarse en varias ocasiones. En la actualidad, cumple una sentencia de cadena perpetua por el asesinato de un empleado en una tienda de licores.

Tiene dos hijos varones con apenas once meses de diferencia en sus edades. Uno de ellos creció para ser justo como papá: Un drogadicto que vivió del robo y de las amenazas a los demás, hasta que también acabó en la cárcel por intento de asesinato.

Su hermano; sin embargo, tiene una historia diferente: Es un hombre que educa a sus tres hijos, disfruta de su matrimonio y se desempeña como director regional de una gran empresa. Es una persona físicamente delgada y no es adicto ni al alcohol ni a las drogas.

La pregunta es ¿Cómo es posible que estos dos hermanos sean tan diferentes, después de haber crecido en el mismo ambiente? A ambos, se les preguntó lo siguiente y de manera separada. ¿Por qué has dirigido tu vida por este camino? El hijo delincuente respondió: ¿En qué otra cosa podría haberme convertido, después de haber crecido con un padre como el mío?

Cuando al hijo que había logrado tener una vida en bienestar le preguntaron lo mismo, él respondió: ¿En qué otra cosa podría haberme convertido, después de haber crecido con un padre como el mío? Sorprendentemente ambos respondieron ¡lo mismo! A menudo, nos vemos inclinados a creer que las circunstancias controlan nuestras vidas y que el ambiente nos ha configurado tal y como somos.

¡Jamás podría haberse dicho una mentira tan grande! No son las circunstancias de nuestras vidas las que nos configuran, sino nuestras creencias acerca de lo que significan las circunstancias en las que hemos crecido y estas creencias es lo que establece la diferencia entre una vida alegre de contribución y otra de miseria y devastación.

Lo que define quiénes somos hoy y quiénes seremos en el futuro nunca es el ambiente, ni los acontecimientos que nos ocurran; sino el significado que le demos a lo que nos sucede. Pero ¿qué es una creencia? La mayoría trata una creencia como si fuera una cosa, cuando en realidad es un sentimiento de certidumbre sobre algo y esa sensación permite aprovechar recursos capaces de producir resultados inteligentes.

Cada uno de nosotros tiene dentro de sí mismo la respuesta para prácticamente todo y cada vez que nos sucede algo en la vida, nuestro cerebro plantea dos preguntas: 1) ¿Significará esto dolor o placer? 2) ¿Qué debo hacer para evitar dolor y obtener placer?

Las respuestas a estas dos preguntas se basan en nuestras creencias, en esos significados que le hemos dado a experiencias con respecto al dolor y al placer. Estos dos factores nos guían a tener acciones y en consecuencia, la dirección y calidad de nuestras vidas.

Dado que nuestras creencias son la interpretación que le hemos dado a las experiencias del pasado y que solo habitan en nuestros pensamientos; debemos aprender a romper esos mapas mentales; porque a fin de cuenta nuestra vida la hacemos nosotros y no es otra cosa que el reflejo de lo que pensamos.

Recuerde que ‘somos la grabadora, no la grabación’. Somos quienes podemos romper lo que en nuestra mente habita y grabar nuevos mapas mentales que nos aporten una mejor calidad de vida.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!