00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 26 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Luis Carlos Mayoral

Monedas en el Aire.

23 de Jul. de 2017

Queridos lectores, la cadena de restaurantes de comida mexicana Chipotle Grill ha crecido de manera acelerada y atiende a comensales que gustan del queso amarillo derretido y tortillas con textura de cartón lo mismo en Estados Unidos que en Canadá, Inglaterra, Francia o Alemania, con un menú tex-mex sus tacos, burritos y burrito bowl (un burro sin tortilla), se han abierto paso en los paladares y carteras de consumidores.

El precio de la acción pasó de los $100 dólares en febrero del 2010 y de ahí siguió su camino hasta los $720 en agosto del 2015, hoy cotiza rondando los $345 dólares por acción. Típicamente ese descuento interesaría a quién busca empresas menospreciadas por el mercado, pero no se trata solamente de encontrar lo que el mercado no quiere, tenemos que ir más allá y ver que ha ocasionado la minusvalía y si el asunto tiene remedio.

¿Qué es lo que nos hace ir a un restaurante en particular?, es una combinación de factores. El menú, el sabor, el precio, el ambiente y el servicio tienen que ver. No sirve de nada que lleguemos a un restaurante y nos atienda Scarlett Johansson con una agradable sonrisa, que la comida este deliciosa y barata y que además de fondo tengan nuestra música preferida si después de comer ahí seremos presa de una diarrea fulminante. Para los restaurantes el mandamiento número es ‘no enfermes al comensal’.

El problema para Chipotle es que se acaba de generar el segundo caso en 2 menos de dos años en donde sus clientes han sufrido intoxicación por alimentos poco después de comer ahí. El asunto no es tema menor, la reputación de un restaurante se puede destruir instantáneamente y apenas estaban recuperándose a raíz del primer episodio de clientes intoxicados en el 2015, en casos como este el inversionista debe preguntarse dónde está la atención de la gerencia al detalle más importante de todos.

Una cosa es comprar acciones de una empresa que está pasando por un mal rato gracias a vaivenes cíclicos propios de su industria pero que tiene la casa en orden y un futuro medianamente promisorio y otra cosa, muy diferente, es invertir en una empresa en donde la gerencia es incapaz de hacer que los empleados desinfecten los alimentos y se laven las manos con regularidad. La primera es típicamente una excelente oportunidad de inversión y la segunda es en el mejor de los casos una salvaje especulación.

Es importante estimar el potencial del precio de una acción, pero es aún más importante considerar los peores escenarios posibles y las pérdidas que conllevaríamos, en este caso, yo no dedicaría tiempo ni siquiera a leer el reporte trimestral de Chipotle que está por salir. Y por supuesto tampoco me pararía en uno de sus restaurantes, con esas noticias francamente prefiero comer en mi casa, aunque tenga que picar, desinfectar, cocinar y lavar los platos.

 

Gracias y hasta la próxima.

 

Luis Carlos Mayoral

Twitter @lcmayoralm

Correo Electrónico [email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!