00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 29 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Luis Carlos Mayoral

Monedas en el Aire.

28 de May. de 2017

Queridos lectores, la mente humana es la computadora más poderosa que conocemos sin embargo su juicio puede ser fácilmente nublado por factores cualitativos. Cuando un asesor de inversiones se acerca a nosotros comenzamos a juzgar cada detalle de su persona, aunque esto sea en primera instancia de manera inconsciente. Cómo se comporta, quién es, dónde estudio, dónde están sus oficinas, qué tan grandes están, etc. Incluso tomamos en cuenta detalles como la vestimenta y el vehículo en el que se mueve. Sin embargo, nada de eso nos habla de su desempeño, de sus resultados duros, de su capacidad para navegar los vaivenes del mercado.

Bill Ackman, producto de Harvard, dirige Pershing Square desde hace varios años y si bien tuvo un 2014 fenomenal cuando lo promediamos con los otros 3 de los últimos 4 años apenas da un retorno promedio de 1.4 por ciento anual, nada atractivo. Otro producto de Harvard, John Paulson de Paulson & Co paso a la fama ganando miles de millones en el 2008, pero desde entonces han sido más malas noticias que buenas, y eso fue ya hace casi 10 años, en el camino ha perdido lo mismo dinero que clientes.

Paul Tudor Jones que tiene décadas dirigiendo su fondo de inversiones y ha dedicado buena parte de sus recursos personales a la filantropía ha promediado 5.3 por ciento anual desde el 2008 a la fecha, nada que presumir, en el camino ha perdido clientes y en busca de maximizar retornos ha contratado a personas de ciencia computacional para realizar al menos una parte de las operaciones del fondo.

Un caso menos reciente, pero no menos notable es el fondo LTCM, qué fue formado por veteranos de finanzas y un par de premios Nobel, quiénes pusieron a trabajar un modelo para obtener rendimientos fenomenales, eso funcionó por un par de años hasta que claro, dejó de funcionar y el fondo tuvo que ser cerrado. Lo que le quiero decir es que no hay un factor que por sí solo qué nos lleve a obtener rendimientos superiores. Se trata de un conjunto de factores en donde la inteligencia pura no es lo más importante. La dedicación, disciplina, humildad y una disposición de aprender y adaptarse a los constantes cambios económicos del mundo y entender sus implicaciones es un excelente paso para comenzar.

La próxima vez que alguien le diga que es un genio bursátil y qué con el capital suficiente se hubiera convertido en millonario en el último par de meses, antes de darle todo su dinero al menos pregúntele a detalle, ¿cuál es su proceso de análisis?, ¿qué busca en una empresa?, ¿cómo identifica la necesidad de adaptar su pensamiento o de cambiar sus conclusiones?, si su respuesta resulta confusa y mareadora, cómo suelen ser los ‘choros’ del personal de ventas del área, quizá lo mejor sea buscar otro asesor con el que pueda crear una relación de largo plazo.

Gracias y hasta la próxima.

Luis Carlos Mayoral
Twitter @lcmayoralm
Correo Electrónico [email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!