00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 29 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

28 de May. de 2017

Detención de Romero, clave una hija

Esta semana fue detenido Roberto Romero junto con su esposa Mónica Robles, y tal como narramos en términos generales como fue la detención de Carlos Villalobos, en base a una fuente policial estadounidense, les daremos un bosquejo como fue el de Romero, y la clave fue… una hija.

Todo parece indicar, en base a primeras investigaciones, que ella pasaba una vez al mes y les llevaba dinero, 6 mil USD en cada ida, y en la última pasada que dio la semana pasada, inició el operativo coordinado, y fue seguida hasta Tucson, dejó el carro en un centro comercial, y al rato llegó alguien a recogerlo, mismo quien fue seguido hasta un residencial a las faldas de Mount Lemon, y ahí se desplegaron varios agentes en espera.

Salió una Expediton, donde iba Romero, y a la vuelta fue detenido, con el pretexto de alguna falta de tránsito, esto fue el miércoles de la semana pasada también, revisaron sus papeles, era la finalidad para confirmar identidad, lo tuvieron buen rato ahí, y después lo dejaron ir, no la ‘malició’ de tan inteligente que se las daba y ese fue su error.

Ante esto el pasado lunes se montó el operativo y al salir junto con Mónica, a hacer ejercicio en bicicletas fueron detenidos, y al igual que Villalobos, con visas vencidas etc... Y por lo demás ya por todos enterados, fueron trasladados a un centro para estos casos, al parecer en Florence, Arizona, donde también está Villalobos, desde hace varias semanas.

Por cierto, la esposa de este, ingresó a una de las casas que tiene en Hermosillo, en el residencial Altos del Pitic, adquiridas con dinero público, obvio, y todo parece indicar que le fue cancelada la visa, y llegó acompañada del no menos cuestionado exprocurador, Carlos Navarro Sugich.

 

¿QUIÉN ES ROMERO?

Bueno para empezar aquí en Cajeme, fue quien más hizo daño al municipio durante los trienios de Manuel Barro y Rogelio Díaz Brown, desde su oficina se planeó el cómo intentar someter a productores, Tribu Yaqui y ciudadanía, al proyecto de llevar agua de la Presa El Novillo a Hermosillo, a través de un Acueducto, lo que finalmente hicieron no antes con graves consecuencias; una revuelta social de toda una población, las presiones a dirigente de módulos de riego para que no se ampararan, al igual que para la Tribu Yaqui, el operativo en la Notaría de Adrián Manjarrez, el proyecto populista de que Cajeme no pagara el recibo de agua, con tal de que aceptaran el acueducto.

A nivel estatal, se robó todo lo que pudo de la Secretaría de Gobierno, baste recordar que un día antes de la toma de posesión de la gobernadora Claudia Pavlovich, ordenó allanar sus mismas oficinas para sustraer todo la información de las computadoras que lo comprometieran, también fue el que diseño que se perdieran, se robaran pues, el crédito de 600 millones del FEMOT, en lo que están coludidos un par de guaymenses por cierto, fue quien ordenaba también que no se pidieran permisos para hacer obras porque era muy ‘engorroso’, como el suspendido, Ramal Norte en Hermosillo, se quedó con las cuotas de funcionarios como aportación al partido, el 10 por ciento de los sueldos, durante todo el sexenio, varios millones, al igual que con varios contratos de servicios, como el de desayunos en escuelas y de los Ceresos, entre un sinnúmero más de tropelías.

Hoy Romero y Mónica, están detenidos y serán procesados por la PGR al entrar a México, por aprovecharse de recursos federales y programas para siembras en el Mayo y en la Victoria, cerca de la capital, una huerta de nuez, esto con la ayuda del entonces titular de Sagarpha estatal, Héctor Ortiz Ciscomani, hoy también ya con proceso judicial.

Y no habrá otra para ambos, les espera un proceso difícil, peor para él, porque una vez que esté aquí, se le sumarán todos los delitos que cometió como funcionario estatal, expediente que tiene listo el fiscal Odracir Espinoza, y órdenes de aprehensión ya giradas por jueces y no habrá, ni tendrá de otra deberá de ‘cantar’ y lo que sigue, cual es una exigencia de la ciudadanía, y de la misma gobernadora Claudia Pavlovich, es que regresen lo que se robaron.

Mientras, a esperar a que Villalobos, Romero y Mónica, lleguen, y ya sabrán el impacto para familia, amigos, panistas, el ver cuando ingresen a Sonora ‘esposados’ como viles delincuentes, y pues se cumple, aunque será un poco tardado, la premisa de la, gobernadora Pavlovich, “No disfrutarán lo que se robaron”, y es cierto, los que faltan andan intranquilos, unos con amparos, que se van a vencer, otros ya huyendo, a salto de mata, pero todos, tengámoslo seguro, irán cayendo.

 

NUEVAS MEDICIONES

Ha salido una nueva medición de la Plaza Zaragoza, de cómo andan algunos personajes y aspirantes del PRI a ocupar la silla el alcalde Faustino Félix Chávez y pues ahí les va, sin entrar en números.

El diputado Emeterio Ochoa se sostiene al igual que la senadora Anabel Acosta, y quien creció fue la diputada Kiki Diaz Brown, ha surtido efecto el trabajo social y de tierra que trae, el también diputado Omar Guillén, se sostiene, pero lo están viendo perfilado para la diputación federal, al igual que la Secretaría de Desarrollo Social, Denisse Navarro, quien si no se la hace por ahí, será perfilada para una diputación local, en pocas palabras, está casi amarrada que aparezca en boleta electoral.

No aparece en mediciones el diputado federal, Abel Murrieta, quizás algo tenga que ver que vive afuera actualmente y se la lleva entre la Ciudad de México y BCN, donde es delegado del CEN el PRI, y menos con lo que acaba de declarar sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, y sobre la inseguridad en Cajeme, pero no olvidar que es bien visto por aquí y que tiene un patrocinador e impulsor de peso, el empresario Ricardo Bours Castelo, uno de los liderazgos tricolores en la región, que no nunca ha estado cruzado de brazos y menos para el proceso electoral de 2018 y para muestra un botón.

Para Bours Castelo, en su opinión, el candidato a la alcaldía debe ser un varón y no una mujer, esto no sé si sea un baldazo para Anabel y Kiki, o las posiciona en la capital, pero da una idea de la decisión que espera que se dé el buen Ricado, y quizás por donde están sus afectos.

Por otro lado no hay que olvidar lo que se acaba de aprobar, la reelección, lo que obligará a medir como anda de aquí al inicio del proceso electoral el actual alcalde Faustino Félix Chávez, quien salvó el problema de inseguridad, que está focalizado en delincuencia organizada, ahí la lleva, sobre todo en resultados económicos y servicios que presta el Ayuntamiento, por ejemplo le dio una vuelta, un giro total a su favor con el tema de la basura.

Y dejo para el ultimo a un ciudadano que está siendo medido, aunque no creo que sea de su interés, por sus negocios particulares, pero es muuuy bien visto en la Plaza Zaragoza, me refiero al productor y dirigente de AOASS, Baltazar Peral, quien se sorprenderá a leer esto, como yo también al ver el informe, pero es una realidad, esta medido y bien.

 

ESE GASODUCTO

El viernes venía a Obregón, y en el trayecto me avisaron que había otra vez problema en la Loma de Bácum, y quizás habría desvío o tardanza para arribar, pero al llegar a una tienda de conveniencia en Vicam, que me encuentro a Tomás Rojo, otros integrantes de la Tribu Yaqui, a un funcionario del gasoducto y a un funcionario de la Secretaría de Gobierno.

Ahí, Rojo, me confirmó, que ya no habría problema, que había paso, como también pude confirmar lo que ya hemos comentado, son los asesores externos los culpables de la situación que se vive, el tal ‘R’ González, Morena y algunos integrantes de la CNTE, quienes a toda costa, con evidentes intereses económicos y políticos, quieren obstruir el desarrollo económico de toda una región.

Lo que no entiendo es como estas personas pueden estar por encima de las instituciones, del ejercicio de poder del gobierno federal y estatal, pero en fin, esperemos que esto pare, ya el tubo trae pruebas de gas, y se entiende la preocupación del alcalde Faustino Félix Chávez, de que algo grave pueda suceder, a partir de julio, que entre en operación, si algunos Yaquis le quieran hacer al ‘huachicolero’ mejor ni imaginar las consecuencias, serian trágicas.

Hago un llamado al dirigente de Morena, Durazo, a que saque las manos en Loma de Bácum, que no se ponga autoritario e intolerante como su jefe AMLO, que esta semana en una entrevista con Pepe Cárdenas, nos mostró su verdadero rostro, este señor es un peligro para México

Creo también que ya es hora de que el rector del Itson, Javier Vales y el Consejo, hagan algo con el tal González, ya estuvo bueno, debe haber algún mecanismo interior para ya meterlo en cintura.

 

SEGURIDAD

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, vino otra vez a Ciudad Obregón, para iniciar entrega de un primer paquete de ‘botones’ de seguridad para que el ciudadano al activarlo tenga una respuesta inmediata del C4 para reciba asistencia inmediata, fueron 300 de un paquete de 5 mil que se entregaran en colonias con alta incidencia al delito.

Y ahí vienen ya las 300 videocámaras que se instalarán, los ‘arcos’ para detectar autos robados, la aplicación pues de tecnología para combatir el delito, al igual que junto con el alcalde Faustino Félix Chávez, entregó parque y renovación de armas para policías municipales, y el anuncio de que se trabaja en paquete de medidas, que serán Ley al aprobar el Congreso, para mejorar económica y socialmente a los policías, para tranquilidad de sus familias, y que bueno, por el riesgo que tienen.

Pero esto debe venir acompañado de una renovación interior y personal de algunos policías que están coludidos con la delincuencia organizada, es una realidad, viene de años atrás, no estamos descubriendo el hilo negro, más bien la conexión de un hilo que se tiene que romper o contener, esto se tiene que dar de lo contrario serán inútiles los esfuerzos de los tres niveles de gobierno ¿O me equivocó?.

 

PRI-GUAYMAS

Ayer sábado se debe haber salido ya la convocatoria y registro de la fórmula para dirigir el PRI municipal de Guaymas, y todo parece indicar, de acuerdo al ‘planchado’ que se dio, que la regidora Jimena Jaramillo, será la nueva dirigente tricolor.

Todo indica que hubo acuerdo entre conocidos actores para que así se diera; Marco Antonio Llano, Francisco Uribe, Antonio Astiazarán, entre otros, al igual que con Carlos Zaragoza y la diputada Susana Corella, con todo y reticencia de ambos, pero al final cedieron y sumaron, aunque quedó constancia en Palacio y en el Parque Madero, de ciertas actitudes, no hay problema, no son rencorosos, pero tienen buena memoria.

Lo otro interesante con este nombramiento de Jimena Jaramillo, es que es hermana del recién destituido exsecretario del Ayuntamiento, Alan Jaramillo, y vaya lectura y bofetada política el alcalde Lorenzo de Cima.

Por cierto, hubo renovación de dirigencia municipales del PRI en Quiriego, Benito Juárez y Huatabampo, esta última tubo una similitud de acto de campaña, congrego primeramente a mucha ciudadanía y militancia y segundo, lo que parecía imposible, juntaron al alcalde Helidoro Soto, a Bulmaro Pacheco y al diputado, Prospero Ibarra, se notó la mano el delegado Miguel Nichols, y del propio dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien cerró con asamblea ayer sábado en Ciudad Obregón, no cabe duda se alista el tricolor para pintar de rojo el sur en 2108 y la ‘marca’ Claudia Pavlovich va ayudar.

[email protected]

twitter; @abn58

 

 

 

 

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!