00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Arturo Ballesteros

Corolario.

19 de Nov. de 2017

“No son 4 y si está el Abel”, el mensaje de la capital

Esta semana la gobernadora Claudia Pavlovich abordó dos temas que son de importancia para la sociedad y en ambos denotó ya molestia e impaciencia, porque le pegan al quehacer diario de su Gobierno y ya dejó bien claro que quiere soluciones en beneficio de la sociedad, y me refiero a carretera y seguridad.

En lo carretera la gobernadora Pavlovich, lo hace en el preciso momento que están por iniciar las vacaciones de Navidad en donde muchos sonorenses salen o vienen familiares a visitarlos y ya ni se diga de los miles de ‘paisanos’ que vienen de California, sobre todo, y en largas travesías hasta Estados del sur: Oaxaca, Jalisco, Zacatecas, por decir algunos, y van con el ánimo y alegría de pasar estas fechas con ellos.

El problema es que en la obra de reconstrucción de la ‘Cuatro Carriles’ hubo una mala planeación y una pésima señalización que ha causado muchos accidentes y muertes y poco o nada ha hecho la SCT y la Delegación en Sonora, que encabeza Javier Hernández Armenta, por solucionar el problema.

Y ahí vienen los miles de paisanos que vienen de EUA, desesperados, y ya sabrán cuando pasen por las noches por Sonora y cuando vengan de regreso, cansados, es un enorme riesgo viajar por tramos como el de Guaymas–Hermosillo y Guaymas–Obregón y también hay un tramo ente Santa Ana–Nogales.

¿Cuántos accidentes habrá este diciembre? ¿Cuántos muertos? Perdón, no quisiéramos, pero es una realidad, y es factible que suceda, ya veremos al término de la temporada en, enero, el saldo de la irresponsabilidad de la autoridad federal.

Por cierto, el jefe de Residente de la SCT se llama Eduardo Parra, es corresponsable de la mala señalización, esperemos que este señor y el delegado Hernández Armenta atienda el llamado de la gobernadora, y hagan algo, es urgente, por lo pronto y con justa razón, hace bien ella en ‘blindarse’ ante lo que factiblemente suceda, será responsabilidad de la SCT.

Pero eso sí, los pagos y ‘moches’ no hay ningún problema, esos fluyen bien, no más ustedes echen pluma, entre la reconstrucción de la ‘cuatro’ y los libramientos de Obregón y Hermosillo, hablamos de unos ¡20 mil! millones de pesos! y de ahí lo que ustedes gusten de “comisión” para que vea lo que seguramente llega a la ciudad de México.

Fuga

El otro tema que denotó malestar e incredulidad por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, fue la fuga de un reo del Cereso en un contenedor de basura de una empresa que da el servicio, lo consideró de “película” y “risible” lo que sucedió, y eso pega duro, aunado a problemas de inseguridad, como los que hay en Cajeme, que este fin de semana tuvo otros tres ejecutados y de lo que obvio ella y la ciudadanía esperan resultados.

Hay un compromiso del titular de Seguridad, Adolfo García Morales, de recapturar al fugado, se trabaja en ello, y el “cerco” está tendido, pero ¿Qué fue lo que pasó en ese caso? todo parece indicar hubo una grave omisión de custodios, quienes ya están suspendidos, al igual que algunos jefes del Cereso, ya veremos en que concluye este penoso asunto.

Me queda claro en el caso de esta fuga, el tema de seguridad, a pesar de los esfuerzos de capacitar al personal, de darles mejores salarios, prestaciones, equipo como la entrega que se hizo aquí  como parte de gestiones del alcalde Faustino Félix Chávez, pues falta por hacer o de plano la coacción de la delincuencia organizada pesa más, es mucho el dinero que traen, rompen las lealtades de policías, custodios, jueces, etc… y mientras no se corten los brazos financieros, seguirá el problema

 Desayuno

Ayer tuvo lugar el encuentro mensual que hay entre exdirigentes y exalcaldes con el alcalde Faustino Félix Chávez, con el fin de dar seguimiento a las políticas que implementa el alcalde y tratar de blindar las decisiones que tome, y tuvieron la visita del funcionario federal, Antonio Astiazarán, aspirante a una de las candidaturas al Senado, quien anduvo ayer también con su programa de ‘Energía Limpia’ en Pueblo Yaqui, inscribiendo a familias para que ahorren en su recibo de la CFE.

El detalle es que ante el inminente destape de candidaturas federales, proceso que inicia el 14 de diciembre y en enero las locales, con la cereza del pastel que es la candidatura a la Alcaldía, en el encuentro hubo ya algunos reclamos, y también una disculpa por ahí, y esto da cuenta del cierto clima de tensión que hay entre líderes de grupos ante lo que se viene.

El principal destinatario de críticas y cuestionamientos lo fue Rogelio Díaz Brown, quien no se paró en el lugar, por andar en proselitismo, al parecer anda moviendo bases y estructuras porque busca la nominación a una de las candidaturas al Senado y aparte no quiso ir porque ahí estaría el ‘Toño’ y no estuvo de acuerdo.

Por cierto, ya se supo que el pasado domingo en la elección de la CNC, Alfonso Mancinas y Rolando Cruz, fueron los que estuvieron operando  en contra del que ganó hoy el ya dirigente de la central, Ramón Moroyoqui Higuera, a quien el delegado, enojado, no le quería ni tomar la protesta, estaban empecinados en que ganara el panista, Saúl Manríquez, o sea pues, hubo ‘fuego amigo’...

¡El colmo! me gustaría saber si en Palacio y el dirigente, Gilberto Gutiérrez, estuvieron enterados de esto.

Pero volviendo al encuentro de ayer, duro en sus críticas también, Juan Leyva, Raúl Acosta y también hubo por parte del alcalde Faustino Félix Chávez, aclaración en cuanto al tema de supuestos dichos en contra del diputado Abel Murrieta, al parecer el asunto fue sacado de contexto por un periodista.

Ante lo sucedido ayer, el proselitismo que hay en Cajeme, que es normal, cheque en la Plaza Zaragoza, sobre el tema específico de la alcaldía y el clima de enrarecimiento entre grupos, y este el comentario que recibí y cito textualmente.

“No son cuatro los candidatos a la Alcaldía de Cajeme, y si está incluido el Abel”.

Patean bote

El exsecretario de Hacienda, Carlos Villalobos y el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero, presos en Arizona, por cuestiones migratorias han vuelto a ‘el bote’ a punta de billetes verdes y buenos abogados, sus asuntos de extradición hasta el año que entra, así que pasaran Navidad en Florence, Arizona, en el centro de detención para ese tipo de delitos.

Y pensar que cualquier migrante o ilegal que intente cruzar la frontera y los agarran los suben en un camión y los echan de vuelta, a este par nada, así que poder es el dinero y tener buenos abogados a quienes les pagan con el producto de lo que se robaron del erario público.

Y ya está de vuelta en Sonora, Roberto Ávila, el señor de los ‘moches’ exdirector de fiscalización y auditoría en el sexenio pasado, quien quitó cientos de millones de pesos impuestos a conocidos empresarios ligados al pasado sexenio, poniendo sus declaraciones en ¡0! tal es el caso y un ejemplo lo fue la actividad ganadera de, Javier Gándara, una de sus declaraciones fiscales quedó así… en 0.

En fin con esto del amparo otorgado a Ávila, el amparo otorgado a Guillermo Padrés, exonerándolo de que no cometió delincuencia organizada, me queda claro que el despacho de Antonio Lozano Gracia, está haciendo el cabildeo y que trae lana, mientras Rafael Macedo de la Concha, la FAS y PGR, están quedando a deber, y ya hasta en una ocasión la misma gobernadora Claudia Pavlovich, hizo mención del buen trabajo que han hecho en Veracruz, para detener a exfuncionarios y sobre todo recuperar dinero y es cierto, aquí puros embargos precautorios, congelar cuentas, pero a caja de la Secretaría de Hacienda no ha entrado ¡un peso!

Por cierto, Mario Aguirre Ibarra, el de los ‘moches’ de los uniformes ofreció más de 3 millones de USD, y nuevamente el juez, se negó, y ya está este empresario de la ‘high’ de Hermosillo, en Almoloya, conviviendo con lo más granado de la delincuencia organizada, que pena, vergüenza para él, la familia, pero es el costo de sus acciones y a pagar, y el estigma de esto, aunque salga, quedara para todo el resto de su vida.

¿Por dónde?

El exgobernador Eduardo Bours, se disciplinó hace unas semanas y no fue por la candidatura al Senado por la vía independiente y recientemente en un evento de la CTM, pidió todo el respaldo para la gobernadora Claudia Pavlovich, será institucional, pero no dioquis, pidió “piso parejo” ante como se mueve un sonorense que vive en la Ciudad de México.

El líder del ‘Yaqui Power’ Ricardo Bours, lleva varias visitas en un mes a la Ciudad de México, y parece la cosa viene bien y para ambos ¿por dónde? pronto lo sabremos en Diciembre.

Por último, si algunos creen que el senador Ernesto Gándara, estará ajeno a lo que inicia a partir del 14 de diciembre…están muy equivocados, al tiempo.

[email protected]

twitter; @abn58

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!