00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 20 de septiembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

19 de Sep. de 2017

El Yaqui espera actúe el Gobierno Federal

CLARO Y contundente ayer el capitán de la Etnia Yaqui, César Cota Tórtola, al declararme en entrevista con Grupo LARSA que “hay personas que han cometido delitos en su territorio y que se salen del marco de las leyes y costumbres de la etnia, por lo que esperamos que el delegado de Gobernación, Wenceslao Cota, actúe contra estos delincuentes”.

El tema, desde luego, en referencia a los inconformes que han llevado a cabo acciones para tratar de evitar que opere el gasoducto.

“Hay manos extrañas a nuestra gente que está asesorando e instigando al desorden y a realizar acciones delictivas. Cota Montoya no ha querido castigarlos justificándose en el respeto a las leyes y costumbres yaquis, pero estas personas no deben ser tratadas de manera especial porque ponen en peligro a toda nuestra comunidad en los ocho pueblos”, subrayó la autoridad militar.

Cota Tórtola puso nombres y apellidos de estas “manos extrañas” que asesoran a algunos yaquis buscando hacer desmanes. “Algunos de ellos pertenecen a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y a Morena. En este último caso está el doctor del Itson, Rodrigo González”, señaló.

Y continuó diciendo que “la mayoría de habitantes de nuestros ocho pueblos estamos a favor del progreso. Esto lo demostramos desde un principio cuando apoyamos y acordamos la construcción del gasoducto que pasa por nuestro territorio y estamos convencidos de que nos traerá, progreso, “pero no falta gente que venga de fuera y le hable al oído a compañeros nuestros, convenciéndoles de inconformarse”.

Finalizó comentando que la comunidad Yaqui publicó este domingo un desplegado en los diarios exigiendo al Gobierno Federal, especialmente al delegado de Gobernación, Wenceslao Cota, que actúe contra quienes abiertamente han hecho acciones delictivas en Loma de Bácum.

“Si no lo hace, mejor que renuncie”, subrayó el capitán (autoridad militar, no vocero) Cota Tórtola.

 

MÁS QUE completa la exposición del presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta, frente a conductores de radio, televisión y algunos directivos de varios medios de comunicación sonorenses, a invitación de Pepe Cruz Victorín, dirigente local del STIRT, acerca del estado de cosas que guarda su administración y del gran esfuerzo que lleva a cabo para que los hermosillenses tengamos una mejor ciudad, elevemos nuestra calidad de vida y nos acostemos por las noches y levantemos por las mañanas, mucho más tranquilos… Evidente la transformación en las principales arterias citadinas con nueva pavimentación y mantenimiento, la transformación de Bahía de Kino y los números que establecen reducciones en materia delictiva… Maloro se hizo acompañar de diez de sus principales colaboradores y respondió preguntas directas, Jorge Suilo, el comisario de Policía, convencido de que al no ser policía, solo mantiene el compromiso de cambiar para bien a la institución… Angelina Muñoz precisó que los terrenos del Vado del Río que en su momento el alcalde Javier Gándara tituló a nombre de familiares del dirigente panista, Juan Bautista Valencia, es un expediente que tiene en sus manos la Fiscalía Anticorrupción y por lo tanto, esperarían noticias de esa instancia… Luis Fernando Pérez Pumarino indicó que la instrucción precisa del alcalde es evitar a toda costa que el ciudadano sea quien pague los ‘platos rotos’ de las acciones de presión que encabeza el dirigente sindical, Salvador Díaz Holguín y sus paros de labor por los ‘tirabichis’… El alcalde Acosta reiteró que está dedicado a su labor y que no piensa en la posibilidad de una reelección en el 2018, aunque existe una posibilidad legal de hacerlo: “no queremos trabajar en base a percepciones. Deseamos alcanzar un beneficio real para la gente y aunque somos conscientes de que hay quienes trabajan para que se diga –sobre todo en redes- que la ciudad va de mal en peor, nosotros hacemos lo nuestro y al final del día y luego de tomar las decisiones correctas, estamos seguros de alcanzar nuestra meta. No quiero salir en hombros, pero sí convencido de que hicimos las cosas bien porque lo veremos en nuestra gente”, finalizó.

 

MARGARITA Ibarra de Torres, presidenta del sistema DIF-Sonora, dio el banderazo de salida al Buque ‘Zapoteco’, de la Marina Armada de México, para el envío de más de 30 toneladas de apoyo para los mexicanos de Oaxaca, damnificados a consecuencia de los sismos del pasado 7 de este septiembre y sus terribles consecuencias… Karina Zárate, la directora del DIF, informó que este apoyo es de los sonorenses para nuestros hermanos en desgracia y se debió a la decidida respuesta de la sociedad, empresas y organizaciones civiles… El barco zarpó de Guaymas con destino a Salina Cruz, Oaxaca, con alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y de limpieza, sin dejar de recibir más ayudas, en el centro especial de acopio en Encinas y Monteverde… En la salida del ‘Zapoteco’ también estuvo presente el comandante de la Cuarta Región Naval, Tomás López Hernández y del capitán de fragata, Juan Bosco Malo Velásquez.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!