00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 26 de julio del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

26 de Jul. de 2017

El poder descansa; Solo el desierto escucha las protestas

LA SEGUNDA quincena del mes de julio, es el tiempo mejor elegido por quienes ejercen los poderes público y privado y hasta el religioso, para descansar.

Es una ansiada quincena en la que las mujeres y los hombres envueltos en agendas estresantes, se toman un paréntesis en su trabajo.

Es el tiempo exacto, además, en que acordaron sus vacaciones de verano los burócratas de las tres instancias de gobierno.

Es la época en la que todo subalterno, “con una alta sensibilidad”, le sugiere a su jefe: “Tómese unos días de descanso, muy merecido por cierto; yo estaré al pendiente. Váyase y disfrute”.

Se habla de manera oficial de ‘guardias’ para atender una forzada agenda, esperando que no suceda nada inesperado.

En el caso del gobierno del Estado, la gobernadora Pavlovich se tomó un par de semanas de vacaciones y, en acuerdo con los integrantes de su gabinete, una parte de sus principales colaboradores, cual debe, soportan estóicos, esta llamada ‘guardia’. Claro, van a sus oficinas en jeans y tenis. Son días algo ‘relajados’.

Otros secretarios y directores generales también descansan. Se dieron casos de gente tan cercana a la gobernadora, que se programó su descanso días antes, para quedarse al pendiente mientras la ‘jefa’, vacaciona. Un ejemplo es el de Enrique Claussen, el director del Isssteson, quien tiene la seguridad de ser un operador eficaz de su jefa.

Institucionales, en sus oficinas, Natalia Rivera Grijalva, la jefa de la Oficina de la Gobernadora, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, el secretario técnico, Jorge Durán, el fiscal Rodolfo Montes de Oca, el contralor Miguel Ángel Murillo, el titular de Salud, Gilberto Ungson, el “hombre sin descanso”, Alberto Flores Chong, de la Unidad Estatal de protección Civil y un personaje además, siempre atento sin despegarse de la base, el presidente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

En estos días no se ha detenido la agitación entre los yaquis, la carretera de cuatro carriles continúa pintándose de rojo, al igual que las calles de algunas grandes ciudades con sus muertos; hay manifestaciones de vecinos opositores al lugar donde se construirá el nuevo hospital general en Hermosillo, comparecen los aspirantes a ciudadanos vigilantes de los funcionarios corruptos y un sacerdote se da el lujo de confesar abiertamente su homosexualidad, armando un escándalo que trasciende las fronteras de este rancho.

Es un momento, -esta segunda quincena de Julio-, que no es el más adecuado para quien tiene la necesidad de gritar. Su libertad de expresión y hasta la necedad de algunos solo llegara a los espacios periodísticos, pero no resonarán en las oficinas del poder.

Las oficinas públicas son oficinas, ahora, del “relax”, con una actitud vigilante, pero procurando no salir y mucho menos actuar ante las cámaras o micrófonos.

Los proveedores, se encuentran en las oficinas una respuesta automática: “Regrese hasta después de las vacaciones”. No existe diferencia alguna entre el ayer y el ahora.

La actividad “normal”, se reanudará a mediados de la próxima semana. Será un tiempo muy oportuno para todos aquellos que permanecieron en “guardia”.

El cuerpo requiere de “recargar las pilas”. También se cansan los que se sacrifican por Juan Pueblo.

 

DONDE LA ACTIVIDAD no se ha detenido simple y sencillamente porque el jefe determinó quedarse, es en Hermosillo… El presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta, continúa cumpliendo una agenda pesada y de todos los días… En una semana, ha inaugurado el nuevo alumbrado público en una colonia y en el bulevar Juan Bautista Escalante, mejor conocido como ‘Progreso’… Sus funcionarios, todos ellos, han permanecido al pie del cañón… Sobre todo, el trabajo es imparable en el ramo de la Seguridad Pública… El titular, Jorge Suilo, sabe perfectamente que está obligado a ofrecer resultados y lo más pronto posible… En este caso sí se hacen llegar las protestas de vecinos por la inseguridad y la exigencia de apoyos para la conservación de parques y jardines y su resonancia en los medios de comunicación, con una respuesta al instante, porque así es el hermosillense que pide y pide y no se cansa de pedir, aunque no le den… No creo que en lo que resta de Julio y Agosto no se tomen algún respiro estos funcionarios… También se lo merecen, a pesar de que para muchos no tengan derecho ni siquiera a enfermarse.

 

EN EL CASO de los periodistas, también hay días de descanso… En lo particular, admiro a los colegas que no solo descansan ellos, sino también los medios de comunicación que dirigen, cual si fuesen burócratas, porque la fecha coincide… Es una aspiración muy difícil de asumir… Porque al final de cuentas, una realidad que vivimos es que la noticia no descansa… No hay horario ni fecha en el calendario para hacer anuncios e informar lo que el público exige saber… Pero nosotros también nos merecemos un descanso… Con una salvedad… En realidad cuando hacemos un paréntesis por vacaciones, son los lectores, radioescuchas y televidentes, los que descansan de nosotros… Esto último no podemos ni debemos olvidarlo… Y como en la política, muchas veces la ausencia es presencia y el silencio, elocuencia.

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!