00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 29 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Francisco Ruiz Quirrín

De Primera Mano.

23 de May. de 2017

… Un ladrillo más a la pared de la justicia

AYER POR la tarde se difundió a través de las redes sociales y en los distintos espacios electrónicos, la detención del exsecretario de Gobierno durante el sexenio ‘padresista’ y de su esposa. Los primeros datos incluyeron una reclusión en Arizona y que había sido en un tercer intento de aprehensión que la autoridad logró su cometido.

Se reitera lo establecido después de que el ‘pez mayor’, Guillermo Padrés Elías, cayó a la cárcel: “A partir de ahora pueden caer sus principales colaboradores”.

Roberto Romero López fue el colaborador del entonces gobernador Padrés, sin duda alguna, de mayor confianza. El poder que manejó en los seis años fue extraordinario. Primero como secretario técnico y poco más de tres años como número dos en la nomenclatura estatal.

Los brazos y las manos de Romero eran verdaderas extensiones de su jefe y amigo, el gobernador. Ello le permitió dominar al gabinete y manejar el tráfico de influencias, a placer.

Los beneficios incluyeron a sus familiares, entre ellos su hermano Luis Felipe, a quien apoyó con todo para que manejara el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) a placer y también controló algunas candidaturas, sobre todo a cargos en la mano como fueron las diputaciones plurinominales. Desde luego, influyó para hacer de su esposa, Mónica Robles Manzanedo, legisladora local.

Dentro del equipo ‘padresista’, destacó dentro de un grupo compacto de compadres y amigos donde se contaron a Alejandro López Caballero y Francisco Javier Neblina, quienes dominaron el panorama en palacio desde el inicio del sexenio de Padrés.

Información adicional que tiene por fuente a la Procuraduría General de la República, se establece que la detención de la pareja Romero-Robles se dio en Tucson y que fue a consecuencia de una búsqueda de parte de la Interpol, que había girado una ficha roja para aprehenderles en varios países.

El hecho es que a partir de ahora, dos exfuncionarios de primer nivel del ‘padresismo’ (Roberto Romero y el exsecretario de Hacienda, Carlos Villalobos), están en manos de las autoridades de los Estados Unidos, a la espera de su deportación a México para ser juzgados por malversación de fondos y varios delitos más.

Al parecer, las rueda de la justicia se mueve lentamente, pero de manera muy segura. A partir de ahora pueden esperar sentados Bernardo Campillo y Mario Cuén, entre otros.

 

TIENE MUCHA razón el excelente analista Bulmaro Pacheco Moreno, al señalar que San Javier, pueblo chico enclavado en las faldas de la serranía central de Sonora, ha aportado ahora un testimonio de los nuevos tiempos que se están viviendo en cuanto a la aplicación de justicia sin distingo de colores… Y es que fue llevado hasta los tribunales al expresidente municipal de ese lugar, Hilario Valeriano Mendoza, del PRI, que tuvo la osadía de adjudicarse el inmueble donde alguna vez estuvo palacio municipal y que continuaba perteneciendo al Ayuntamiento… Fue obligado a regresarlo y además, ha sido procesado gracias a una denuncia interpuesta y sostenida por la alcaldesa Ofelia Flores, también del PRI… Y es que las voces dispuestas a oponerse aseguran que este gobierno solo se dedica a enjuiciar a panistas y este ejemplo, echa por tierra dichas argumentaciones… ¿Y Ramón Guzmán, el exalcalde priísta de Nogales, cuándo?... Bueno, habría que recordar que la rueda de la justicia es lenta, pero se mueve.

 

AYER SE DECRETÓ con el nombre de ‘Bavispe’ la Reserva Forestal Nacional y se declara refugio de la fauna silvestre, diversas fracciones de bosques nacionales conocidas con el nombre de Wheeler Land Company, que se ubican en Bavispe, Bacerac, Huásabas, Moctezuma, Cumpas, Nacozari y Fronteras, con la finalidad de conservar y propagar la vegetación que cubre los terrenos correspondientes a la cuenca hidrográfica del Río Bavispe, con el propósito de regular los escurrimientos, evitar la acción erosiva sobre los mismos terrenos, así como conservar y cuidar la propagación de los refugios propicios para la fauna silvestre… Esta zona, según los expertos, cuenta con 1,224 especies de plantas, 11 especies de peces, 17 de anfibios, 69 de reptiles, 371 de aves y 92 de mamíferos.

 

AYER SE OFICIÓ la misa en la Parroquia de Santa Elena por el eterno descanso de doña María Guadalupe Ramos de Campoy… Ahí estuvieron los integrantes de las familias Ramos, entre otros, descendientes de don Aurelio Ramos, pilar de cinco familias de damas que lograron sacar adelante a sus familias de sonorenses de trabajo y prestigio empresarial… Doña Lupita Ramos fue esposa de don Celso Campoy, quien a su vez era hijo del distinguido maestro don Saturnino Campoy… Que en paz descanse y desde aquí, nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

 

 

 

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!