00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 17 de febrero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Bulmaro Pacheco

Armando González Chavira: In Memoriam.

07 de Feb. de 2018

No es práctica común el que alguien se detenga a reconocer a los militantes de un partido político que durante toda su vida le han sido leales, profesan ideas y creen en la participación sincera –desde las más modestas hasta las más importantes tareas–, buscando siempre a través de la militancia política desarrollar su vocación e influir sobre la difícil realidad, para tratar de resolver los problemas comunitarios.

Así fue siempre don Armando González Chavira, quien murió a las 21:45 del pasado 5 de febrero en su Guaymas “hermoso, puerto delicioso”, como le gustaba citar a cada rato la famosa frase del expresidente De la Huerta en la canción Sonora Querida.

Armando militó 63 años en el PRI –ironías de la vida– y solo llegó en dos ocasiones al cargo de regidor… ¡suplente! La primera (1976) con José Flores Orduño de la CTM, en el periodo de Óscar Ulloa Nogales, y la segunda (2006) con Sergio Gracia de la CTS-CROC, en el Gobierno de Antonio Astiazarán.

Fue en dos ocasiones presidente del Comité Municipal del PRI, la primera en noviembre de 1976, por casi dos años, sustituyendo a Pedro Romano. La segunda en 1981, muy breve –por horas– porque en la asamblea en el auditorio del SNTSS donde se iba a formalizar su nombramiento –ya que Jorge Enríquez Valle (su hermano en la vida real) lo había propuesto hablando muy bien de su trayectoria con Bassell Ibarra, secretario general del CDE, y Horacio Valenzuela Ibarra, en su calidad de delegado– se filtró la información de que lo habían cambiado súbitamente por Guillermo Yépiz Rosas, en una decisión injusta y humillante, minutos antes de que rindiera la protesta estatutaria.

–¿Y qué hiciste Armando ante esa perversidad? ¿Cómo reaccionaste?– le pregunté un día.

–Me aparté por un tiempo de la política, y me fui un rato fuera de Guaymas, para aguantar la ‘carrilla’ y no estar sujeto al escarnio.

Armando, a pesar de lo vivido nunca se amargó. Muy rápido le dio vuelta a la página y no tardó en reincorporarse a la vida cotidiana del puerto.

Armando González Chavira nació en Guaymas, en el centro, un 9 de octubre de 1935. Presumía siempre su apellido Chavira, por los orígenes chinos de su madre (Concepción Chavira), y la honradez de su padre (Armando González) y también de su formación para el trabajo, siempre en la cultura del esfuerzo.

Laboró 33 años en la tintorería CAMEC; fue gerente de la empresa Coca-Cola por casi seis; y trabajó intensamente en bienes raíces con Octavio Llano Zaragoza por más de 20. También fue asesor del presidente municipal Felipe Bárcenas Santini (1973); secretario particular del presidente Marco Antonio Llano Zaragoza (1982-1985); asesor del alcalde Marco A. Córdova (1985); oficial del Registro Civil (1986-1987); y trabajó por su cuenta en los últimos años de su vida. Una vida plena, sencilla y ocupada en el servicio a los demás.

Siempre orgulloso de su formación en el Instituto Kino (primaria, secundaria y preparatoria) del padre Garibay, con compañeros de estudio como Inés Ramírez Salgado.

Armando completó su preparación de administración de negocios con la formación contable en la Academia Comercial ‘Enrique García Sánchez’. No necesitó más, el trabajo lo absorbió desde los 16 años y no paró hasta el día de su muerte la noche del pasado día 5.

Fue siempre un hombre accesible, modesto y con una humildad fuera de serie. Si nos fijamos detenidamente en la vida de Armando González Chavira, comprobaremos que no fue un ‘saca raja’ de la política, ni se metió a la militancia partidista para sacar provecho personal o familiar –rara avis– de las oportunidades políticas o administrativas donde participó. Su vida fue una conjunción de las dos virtudes más difíciles de lograr en quienes militan en la política: La congruencia y la lealtad, principios que practicó hasta su muerte.

Jorge Enríquez Valle, quien fue para él como un hermano con una amistad ininterrumpida en 60 años, lo define como “un personaje ajeno a las envidias y al egoísmo. Honrado como pocos, leal a su partido y optimista ante las adversidades”.

Si en 63 años de militancia política en el PRI Armando solo fue regidor suplente y no sacó raja de la política, entonces ¿qué fue Armando? ¿De qué estaba hecho? Bueno, hay que reconocerlo, Armando fue un caso raro de político; pero de que personajes como él existen, sí existen. Así fue. Así lo recordaremos la legión de amigos a los que siempre trató con gran deferencia y un profundo sentido de solidaridad. Se le va a extrañar en el Café del Armida, en la casa de Jorge, en la mesa de Poncho Ayala y en el campo de Marco Antonio.

Doña Ofelia Urías su viuda, y sus cuatro hijos, en la tristeza que los embarga sabrán aquilatar como lo hacemos nosotros, la enorme autoridad moral y el gran ejemplo de un ser humano de excepción.

Descanse en paz Don Armando González Chavira.

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!