00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 29 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Bulmaro Pacheco

2 años de alternancia: Herencias y resistencias.

29 de May. de 2017

Los 71 mil 199 votos de diferencia con los que le ganó Claudia Pavlovich a Javier Gándara hace 2 años: ¿Cambiaron el rumbo de Sonora?  

Sí. Esos votos han cambiado el curso de la historia reciente de Sonora. De esa totalidad; 70 mil 383 votos los aportaron Cajeme, Hermosillo, Magdalena, Etchojoa, Caborca, Navojoa, Nogales, Benito Juárez, Bácum San Ignacio Río Muerto y Huatabampo. Los malos de la película fueron; Agua Prieta (6877) Puerto Peñasco (2728) y Guaymas (2095) con un total de 11 mil 700 votos en contra de todas las fórmulas del PRI.

Son muchos los ingredientes que permiten fundamentar el cambio en marcha. A finales de mayo del 2015, en el gobierno de Guillermo Padrés tenían la certeza de que podrían ganar la elección de gobernador.

Le habían apostado todo al exalcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, un par de años atrás. Entre la abundante y costosa  propaganda de la Fundación Ganfer y la enorme cantidad de recursos públicos puestos a disposición del PAN y sus candidatos, los funcionarios panistas se sintieron muy seguros y apostaban por dos sexenios más. Terminada la elección, decían, ya estaba listo el relevo en el Comité Estatal del PAN, integrado el próximo gabinete y diseñados los caminos para seguir consolidando el dominio panista en Sonora bajo el modelo de Baja California; con 26 años (ahora 28) ininterrumpidos de gobierno en esa Entidad.

No hubo cuidado ni supieron guardar las formas. No midieron recursos ni intenciones. Iban con todo a tratar de prolongar su poder.

Se dedicaron a comprar todo lo que se moviera políticamente con el fin de conservar el poder. ¿Dirigentes de oposición? Bienvenidos, incluidos priístas en los sindicatos y en el Congreso local !Faltaba más! ¿Para qué era entonces el dinero acumulado?

¿Una parte considerable de las izquierdas? También bienvenida, sobre todo el ala del PRD que les hizo comparsa durante todo el sexenio en el Congreso local, y que al final y financiados por ellos mismos, ahora quieren formalizar un partido estatal.

¿Dirigentes sociales que no escatiman tiempo ni recursos para reciclar lealtades políticas a su favor? ¡Para nada! Ahí estuvieron haciéndole comparsa a los panistas unos en la lucha contra quienes se opusieron al acueducto, otros en el ambiente indigenista y en el campo. Todos muy bien pagados y favorecidos a la hora de bajar recursos para los famosos ‘proyectos productivos’, o de ‘fondo perdido’ que de ‘productivos’ solo tienen los abultados ingresos particulares y los bolsillos de los dirigentes que los gestionan ventajosamente —para ellos—, desde el poder.

¿Empresarios saltimbanquis que lo mismo juegan con Dios que con el diablo? Bienvenidos también. El Acueducto Independencia puso a prueba a muchos de ellos, que cedieron ante los primeros impulsos y contratos de obra. ¡Muerto el Rey! ¡Viva el Rey!... ¡Faltaba más! Algunos de ellos se quedaron con caras largas, al no pagarles el gobierno saliente sus adeudos humillándolos después con evasivas y largas antesalas.

Porque los que se fueron, condicionaron el pago a proveedores y a medios de comunicación para que apoyaran a sus candidatos. Condicionar los pagos parecía ser la lógica de quienes manejaron los medios en el gobierno del PAN, excluyendo, golpeando, atacando a la crítica y privilegiando a quienes con obediencia —que ahora parecen olvidar—, cambiaron sus líneas editoriales para favorecer a los nuevos arribistas del poder.

Muy pocos se conservaron en la línea opositora, otros cedieron a las primeras de cambio y algunos permutaron sus ideas por los jugosos contratos, que para desgracia de ellos fueron temporales y no aguantaron el sexenio. ¿Crisis de conciencia? Aquí también, ¡muera el rey, viva el rey!

¿Qué pasaba por la cabeza de esa generación que llegó al poder en Sonora, prometiendo un cambio y haciendo mofa de los ‘70 años de gobierno del PRI’?

Pasaban muchas cosas. Una: La sensación de triunfalismo que nunca los abandonó. Creyeron que habían llegado al poder porque lo merecían y nunca pensaron —quizá— que el presidente Felipe Calderón, así como operó Sonora para el PAN, haría lo mismo un año después en los casos de Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

Calderón ya pensaba en el 2012 y creyó que acumulando victorias del PAN en los estados —Sonora incluido— todo estaría listo para repetir en la Presidencia de la República con uno de los suyos: Ernesto Cordero. Atrás quedaron los principios y los valores tradicionales del PAN.

Se saturaron de aventureros y oportunistas, que cambiaron incluso sus estilos de vida privada y pública, en una rara y perniciosa mezcla de abandono de principios y lealtades, con un convencimiento muy arraigado de permanencia en el poder para fines particulares y de grupo… ¿Sonora y sus problemas...? ¿Qué importaba?... Ahora, y llegados al poder, lo importante era el dinero mal habido, el hedonismo como principio moral, ético y político, y la impunidad para los compañeros y miembros del equipo.

Otra: La sensación de que como grupo político habían llegado para quedarse. Inflaron con oportunistas el padrón panista en el Estado. Sumaron a diversas muestras del transfuguismo político a cargos públicos. Condicionaron a algunos partidos y dirigencias para que los apoyaran, y quisieron integrar una clase empresarial propia mediante prebendas, relaciones familiares contratos y cabildeos, para cobrarlos posteriormente.

 

¿Y ahora, a 2 años de la alternancia?

Con todos los problemas heredados, a menos de 2 años, el nuevo gobierno ha recuperado gradualmente la confianza con el sector privado; se ha restablecido por completo la relación con el gobierno Federal; ha privado el Estado de Derecho en la relación con los poderes locales; los partidos políticos se han unido en los proyectos importantes del Estado a través del Congreso local con las reformas que la nueva administración ofreció; y hay una relación respetuosa y de colaboración con los 40 ayuntamientos gobernados por el PRI y los 32 de oposición.

En materia de libertades cada quien dice y escribe lo que quiere sin consecuencias perniciosas, ni las amenazas de aquellos tiempos.

Además, se han impulsado apoyos importantes a las instituciones de educación superior estatales, federales y descentralizadas; se ha avanzado en  el mejoramiento cualitativo en las relaciones de Sonora con Arizona y Nuevo México; (a llamada Megaregión), se ha recuperado gradualmente la infraestructura carretera, educativa y de salud, tanto en las zonas marginadas como en las de alto desarrollo económico; se ha transparentado la relación con los grupos vulnerables, se ha atendido prioritariamente la pobreza; y la economía sonorense en 2 años ha crecido arriba de la media nacional con un mejoramiento notable en los niveles de creación de empleos cumpliendo el Estado con lo que le toca en esa materia.

En materia de control y rendición de cuentas, se presentó la Cuenta Pública más clara de la historia: Solo 46 observaciones.

Guillermo Padrés, es el primer exgobernador de Sonora en un siglo, que ha pisado cárcel, a un año y dos meses de dejar el poder. Ni Topete (1929) ni Ramos (1935) ni Biébrich (1975), los exgobernadores que salieron del poder por diferencias políticas antes de concluir sus períodos, pisaron alguna vez la cárcel. También el primer exsecretario de Gobierno de la historia reciente: Roberto Romero López y hay varios titulares de secretarías de la administración anterior con orden de aprehensión y a salto de mata.

También, ahora, un expresidente municipal del PRI—acusado por una autoridad del PRI— ha sido sentenciado por peculado y ejercicio abusivo de funciones. El quinto apenas en los últimos 50 años, el segundo del PRI, —pero dos de ellos —del PAN, acusados y juzgados en los Estados Unidos, (Empalme y Fronteras)

La imagen de la gobernadora Claudia Pavlovich luce fortalecida. La valerosa lucha  contra la corrupción le ha rendido frutos.

Todos los días hay una nueva iniciativa, un nuevo programa, un compromiso cumplido, una nueva demanda atendida y mucho diálogo.

Se trata de un gobierno moderno, liberal en lo político y social y pragmático en lo económico. Ha atacado de frente las prioridades estatales.

¿Retos actuales?: La seguridad pública a nivel calle, la infiltración del hampa organizada en los municipios, la pesada indolencia de una parte de  la burocracia y la crisis terminal del Isssteson.

A 2 años de su derrota, el PAN en Sonora no levanta todavía. Envuelto en sus diferencias por la candidatura presidencial y su absoluta falta de autocrítica, el partido ha perdido rumbo y con tantos casos de corrupción en contra, poco a poco se ha degradado moralmente a los ojos de la población. Les falta cohesión y muchos de los personajes que lo hicieron ganar en el pasado ya no están en el partido. El PAN se encuentra en una seria crisis de representación en el nivel municipal.

¿Qué le irá a ofrecer el PAN el próximo año a los electores?: ¿Un cambio, autocrítica, o solicitar el perdón por los daños ocasionados en el sexenio 2009-2015? Ese será su verdadero dilema.

A finales de mayo del 2011, cuando el PAN cumplía sus primeros 2 años en el poder, los rumores de corrupción en el gobierno panista estaban al máximo nivel. El Estado lucía fracturado políticamente por la corrupción, el Acueducto Independencia y por la partidización del gobierno. Había muchos frentes abiertos del panismo con la sociedad sonorense por la rapiña y el arribismo político desatado en todos los niveles. 6 años después, y a 2 años de la alternancia, la película en Sonora es otra. Así se ve.

[email protected]

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!