00º C / Cd. Obregón Sonora. Jueves 23 de noviembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

19 de Nov. de 2017

El TLC y la unidad americana bajo amenaza

Al comenzar la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo primero que salta a la vista es el encono con el que se han efectuado las anteriores entrevistas.

El libre comercio ha sido puesto en tela de juicio, y con ello los beneficios en materia de desarrollo y crecimiento, sobre todo para la nación más vilipendiada: México.

Las amenazas están a la orden del día. Unas veces  son los gravámenes fiscales. Otras, la migración. Finalmente, el Tratado dejaría de ser multilateral para convertirse en una especie de “ley del azadón”. Es decir, todo para acá; nada para los demás.

Una muralla invisible, pero temeraria por su eficacia demoledora pende sobre las cabezas de Canadá y sobre los hombros de nuestro país.

De manera similar a lo que ocurrió con el tratado que dio sentido a la Unión Europea, se tejieron en torno al TLC diversos y numerosas ilusiones y esperanzas hacia el futuro del Continente.

De la apertura comercial, es decir, de la inmediata utilidad y los beneficios materiales se han transitado a la reivindicación de una ciudadanía para todos. La paz permanente se alzó como un trofeo de  aquel fragoroso proceso negociador.

Igualmente, en vez de la ciudadanía común, está el caso de Gran Bretaña, la discriminación y el racismo suplieron al ansia de igualdad de oportunidades y el cierre de fronteras.

Lo que allá produjo el terrorismo islámico, aquí lo está condicionando el narcotráfico, el negocio y consumo de las drogas.

Amenazado el Tratado por la nueva administración republicana, desde los Estados Unidos se han lanzado más advertencias al grado que en vez de negociación o renegociación se trata de una sutil manera de encubrir lo que sería franco y abierto ejercicio del más fuerte. Del trasfondo emergería una dictadura por parte del país más poderoso, comercial y políticamente.

Está en juego el ideal del igualitarismo, asimismo, los principios de equidad y tolerancia.

Queda aún la espera por una modernización efectiva del Tratado. Si bien la esperanza es lo única que resta al final de la polémica, habría que aguardar la llegada de la cordura y el buen entendimiento.

América sigue siendo, no obstante, el Continente del futuro.

La unidad de América, con todo y la palmaria diversidad, con todo y la desigualdad en cuanto a desarrollo y tocante a progreso y crecimiento, es la estrella polar que puede guiarnos hacia puerto seguro.

Está de por medio la propuesta de practicar cada quinquenio una especie de introspección, con la finalidad de corregir, enmendar y quitar los obstáculos acumulados al paso del tiempo.

Aprovechar las lecciones del mediato e inmediato pasado es requerimiento ineludible frente a frente de  la voluntad de cambio de rumbo, sin llegar al extremo de derribar o sepultar todo lo bueno que sea el remanente.

La unidad de América es el antídoto para vencer a los colosos del crimen.

El imperio de la democracia ha de ser la vacuna preventiva ante los prejuicios y el virus de la imposición y la dictadura.

La gran prueba es, por hoy, la sobrevivencia del TLC.

La gran negociación podrá más que las amenazas veladas y aterradoras.

Un TLC renovado es garantía de unidad en medio de la diversidad.

La quinta ronda, en este áspero proceso, bien podría ser el comienzo de una Era de paz, libertad,  creatividad y modernidad

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!