00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 29 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Federico Osorio Altúzar

Índice.

28 de May. de 2017

El TLC en la mira: Negociar lo que faltó

Después de la tormenta de amenazas, cumplidas unas fallidas otras, viene lo del Tratado del Libre Comercio (TLC), así conocido por sus siglas en español.

Lo del Muro, da la impresión de haber quedado un poco atrás. Los propios representantes de su partido, el Republicano, mismo que encumbró a Donald Trump en la Casa Blanca, se ha mostrado indispuesto a respaldar su iniciativa con recursos públicos.

La renegociación del TLC se ofrece, así, como una gran oportunidad a fin de replantear las relaciones no sólo comerciales sino de carácter internacional en la región norte de nuestro Continente.

Podría bien denominarse la “gran negociación” y la oportunidad a fin de abonar el terreno para un más amplio entendimiento mundial, tomando en cuenta que se trata de acuerdos cuya repercusión involucran los destinos de otras regiones del planeta.

Con palabras del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, cabe reconocer que algo o mucho faltó al momento de dar por formulado el documento en el último año de su mandato.

Se trató, no obstante, de una “negociación sin precedente con los Estados Unidos, vecino y adversario histórico”.    

En ‘México, un paso difícil a la modernidad’, libro del entonces primer mandatario (Plaza Janés, 2000), se lee: “La negociación  concluyó de manera favorable al final de 1993, pero estuvo a punto de fracasar a cada paso. La firma del Tratado modificó la relación entre México y su vecino hegemónico del norte. El TLC  fue un factor determinante en la rápida recuperación de nuestro País tras la crisis originada por el error de diciembre de 1994”.

Por cierto, en las primeras páginas de la obra se hace mención, entre los pendientes, el tema de  aquello que faltó en el arduo proceso de la negociación. Por caso, un acuerdo migratorio.

En los prolegómenos de la renovación y posibles adiciones el tratado, los negociadores habrán de tener especial cuidado, teniendo en mente las peripecias recientes de que se han rodeado los primeros pasos de la administración Trump.

El método de las amenazas, para llamar de alguna manera a los arrebatos del Presidente estadounidense, no garantiza en modo alguno la concertación de acuerdos favorables a los países contratantes. Hasta ahora, la imagen del mandatario ha dado pábulo para señalarlo como tendente a la frivolidad, a la ironía, pero sin asomos de seriedad, de prudencia y adustez, según corresponde al dirigente de los destinos de una Nación.

Los tratados, asimismo, son víctima de la edad. Envejecen al paso de los años. Lo que en un momento fue alentador, puede bien convertirse en inequitativo o bien obsoleto. La competitividad tiene mucho que ver la concertación de arreglos arancelarios, por mencionar uno de los asuntos que se perfilan como polémicos en víspera de las negociaciones.

La salida de Inglaterra de la Unión Europea, no tiene por qué ser paradigma a fin de resolver, con un plumazo, lo que ha costado tanto en el funcionamiento del TLC.

El arte y la ciencia de la negociación son los mejores caminos para entrar en lo que, sin duda, será el más difícil acuerdo comercial de los últimos años.

Y lo que está en juego es mucho más que la importación y la exportación de mercancías. Por encima del intercambio de  cosas, está la dignidad de las personas, el respeto a los derechos y obligaciones de los demás: a sus creencias y cosmovisiones. En fin, a sus usos y costumbres regidos por el derecho internacional.

http://federicoosorioaltuzar.blogspot.mx

 

 

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!