00º C / Cd. Obregón Sonora. Martes 25 de abril del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

25 de Abr. de 2017

+Vacaciones +Legisladores

Unos llegan de vacaciones escolares y otros emprenden un asueto de carácter legislativo. El lunes se puso nuevamente en marcha el andamiaje educativo del País. Pero también esta misma semana diputados y senadores concluirán su periodo ordinario de sesiones.

Tomarán un largo tiempo vacacional. Volverán hasta septiembre venidero. Felicidades. Qué suerte. Sin embargo, hay un problema. O varios. Los diputados federales, por ejemplo, prácticamente se irán de vacaciones sin cumplir mayormente con el trabajo que prometieron realizar.

En otras palabras, no cumplieron con sus ‘principales promesas legislativas’, como señala una reciente información periodística. Tal es el caso de la reforma electoral anunciada para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos.

Es obvio que una tarea de esa naturaleza nunca pudo ser emprendida por los diputados, en tanto que habría significado una agresión financiera directa a sus propios partidos políticos. Y para legisladores de ese nivel lo primero ha de ser lo primero. Por ello, no cabe ni pensar siquiera que hayan considerado la mera posibilidad de reducir el monto de dinero público que se entrega a los partidos políticos.

El problema es que tampoco se acercaron seriamente a la hechura del dictamen de una posible reforma constitucional para (fíjese usted) reducir el número de integrantes del Congreso (diputados y senadores). Por la obviedad de las consecuencias respectivas, menos se asumió en la Cámara Baja esa tarea. ¿Diputados en plan de reducir precisamente el número de diputados en esa Cámara y el de senadores en la otra?

Ni en sueños. Tal es la verdad. Pero también le sacaron la vuelta a la posible aprobación de la segunda vuelta electoral, un tema que no deja de mencionarse como susceptible de llevarse a la práctica. Y una más: Los diputados olvidaron igualmente el dictamen que tendría que ver con la reelección legislativa que podría aplicarse en comicios venideros.

Ignoraron también tomar en cuenta la llamada Ley de Seguridad Interior que fue planteada por el mismo PRI para encuadrar o regular la tarea de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia organizada. En suma, parecería que todo lo que se comenta nunca existió en ese ámbito.

En suma, queda en evidencia que los diputados federales llegaron a la terminación del periodo ordinario de sesiones sin atender ninguno de los asuntos que por su trascendencia o implicaciones revisten una gran importancia para el presente y el futuro del País. Esto hay que pensarlo y decirlo sin demagogia.

¿De qué se trata, entonces? Porque también en la Cámara de Senadores sus integrantes se fueron a vacacionar dejando un poco el rancho ardiendo, como acostumbra decir Jaime Jarrín, el gran cronista de los Dodgers en español. Por ejemplo, no quisieron formalizar la elección del Fiscal Anticorrupción.

Si bien va, tal elección se hará en el inminente periodo extraordinario de sesiones. Aunque convendría no apostar en ese sentido. ¿De qué nivel o clase es la tarea legislativa que se ejerce en las Cámaras del Congreso? La pregunta tiene sentido. Y la respuesta se explica por sí sola.

En un contexto diferente, vale enfatizar que Donald Trump no quita el dedo del renglón con la hechura de su muro fronterizo. Y no solo eso. Porque también reiteró el domingo anterior que México pagará el costo de ese muro ‘eventualmente y en fecha posterior’.

Qué necedad. Es increíble, por decirlo así, que el presidente de un País como Estados Unidos no disponga de la imaginación suficiente para cambiar de tema, existiendo tantos otros más que requieren su atención como gobernante de la primera potencia mundial.

Como queda de manifiesto, el problema no es solo la edificación del muro en la frontera con México. Lo es también la exigencia, delineada desde la campaña electoral norteamericana, en cuanto a que nuestro País deberá sufragar el costo de esa obra.

Trump sigue topando todos los días con algo que se llama realidad. En este choque, ya se dio cuenta de que, por ejemplo, no tiene el apoyo de los legisladores demócratas para hacer el numerito del muro, muy caro, por lo demás. Propios y extraños sostienen la imposibilidad de hacer en la frontera una valla de esa naturaleza. ¿Cuándo lo reconocerá así su promotor principal?

Tal es la pregunta…     

 

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!