00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 20 de septiembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

19 de Sep. de 2017

+El caballo blanco eludió Navojoa +Corrido de José Alfredo Jiménez

En la exhumación que se está haciendo de la historia de las salas cinematográficas que tuvo Navojoa, y ello a propósito de las obras de remodelación del edificio donde funcionó el cine Aries, salió a relucir una anécdota que involucra a José Alfredo Jiménez y su célebre canción ‘El caballo blanco”.

Por lo visto en la época de la Caravana Corona, su elenco musical llegó al cine Rex (antecedente del Aries) sin duda para hacer las delicias del respetable. Pero esa vez no fue del todo así. En su turno, José Alfredo interpretó ‘El caballo blanco’. Al parecer le chiflaron. El gran compositor e intérprete guanajuatense supuso que la canción no había sido del agrado de la concurrencia.

Quizá José Alfredo nunca supo la razón del malestar que causó en la gente su canción, la que ya estaba acreditada como una de las más notables de su extraordinario repertorio. Lo que ocurrió fue que, con su molestia, el público asistente esa ocasión al cine Rex le reclamó el hecho de que no haya incluido a Navojoa en la letra del caballo blanco.

Ese afanado corcel, habiendo salido de Guadalajara un día domingo, hizo un impresionante recorrido desde la Perla Tapatía hasta Ensenada. A punto estuvo de no llegar a su destino, porque apenas en Los Mochis ‘ya llevaba todo el hocico sangrando’. Y todavía más: al pasar por el Valle del Yaqui ‘cojeaba de la pata izquierda’.

De todas maneras, el caballo blanco de José Alfredo pasó por ‘tierras nayaritas’, Escuinapa, Culiacán, Los Mochis y Sonora, especialmente el Valle del Yaqui, Hermosillo, y Caborca. Igualmente trotó hasta Mexicali, La Rumorosa, Tijuana, Rosarito y Ensenada. Tinto en sangre, pero el despistado equino (¿cómo fue posible que no pasara por Navojoa?) llegó hasta el final de su recorrido.

La verdad, empero, es que el caballo blanco nunca fue tal. ¿Qué fue, entonces? La respuesta: un carro. Sí. Pero eso sí: un carro blanco, modelo Valiant, producido por la Chrysler. José Alfredo Jiménez viajó en ese auto durante una gira que debió hacer en 1957 casi de extremo a extremo del país. Le acompañaron otras personas.

La gran imaginación poética o literaria del señor Jiménez, le hizo ver que, cuando en Los Mochis al carro se le descompuso el radiador, y tiraba agua que era un contento, el caballo blanco de su composición ‘ya llevaba todo el hocico sangrando’. De igual manera, se sabe que, cuando José Alfredo escribió en la canción que el caballo cojeaba de la pata izquierda, lo que en realidad ocurrió fue que al Valiant se le ponchó una de las llantas de ese lado del auto.

Al final, en la Perla del Mayo y alrededores históricamente nunca han dejado de preguntarse por qué el caballo blanco de José Alfredo Jiménez le sacó la vuelta a Navojoa. Según la letra de la canción, el equino, aunque en ‘dramáticas circunstancias’, pasó tanto por Los Mochis como por Obregón. Eso quiere decir que venía en línea recta. ¿Entonces? ¿Utilizó un atajo el caballo blanco para eludir su paso por Navojoa? No hay manera de saber la respuesta.

José Alfredo Jiménez fue y sigue siendo el compositor más extraordinario del folclore ranchero de México. Compuso (como Juan Gabriel) arriba de mil canciones. Una de ellas dibuja, como quizá ninguna otra canción de nadie, la sociología o modo de ser del mexicano. ¿Quién no la conoce? Es ‘El rey’.

Es aquella letra donde su autor cuenta que una piedra del camino le enseñó que su destino era rodar y rodar. Proclama, además, que con dinero o sin dinero sigue siendo el rey. Esta última parte de la composición es una especie de filosofía vital que todo mexicano que se respeta asume como propia desde la adolescencia.

Es cierto…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!