00º C / Cd. Obregón Sonora. Lunes 29 de mayo del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Gerardo Armenta

Al día.

29 de May. de 2017

+Ante el fervor priísta +Violencia entre Yaquis

En Guaymas debe existir un fervor priísta muy acentuado. Así quizá deba explicarse que ocho de sus elementos se hayan interesado en alcanzar el liderazgo municipal del PRI. Al final, sin embargo, ni chance les dieron de competir.

La siempre reiterada fórmula de unidad apareció otra vez como por arte de magia y por ello siete aspirantes se quedaron sin posibilidad de acercarse al mando su partido en el puerto guaymense. Al final, una sola planilla (que excluyente es la democracia  tricolor) alcanzó el milagro o la gracia del registro para competir.

Pero en tanto que fue la única planilla que logró esa prerrogativa, no hubo nadie enfrente que se le opusiera. Y de ese modo, Jimena Jaramillo Pérez, que fue quien la encabezó, obtuvo sin mayores complicaciones el liderazgo del PRI guaymense.

¿Qué pasó con los demás aspirantes a ese liderazgo? Cualquiera pensaría que desaparecieron como por arte de magia. Y así debió ser porque no se les vio ninguna intención de acreditar sus respectivas planillas. He aquí entonces una forma partidista de simplificar hasta su mínima expresión los alcances de un ejercicio democrático que casi siempre en el PRI se realiza sin lucir mayormente.

Sin embargo, ha de ser propio reconocer que esta forma de democracia dirigida que se estila en el PRI desde que la oscuridad estaba todavía sobre la faz de la tierra, le funciona a ese partido. Y debe ser así, porque, hasta donde se advierte, casi nunca hay protestas o reclamaciones por la vigencia de ese procedimiento.

Los recientes cambios priístas en municipios del Sur de la entidad, han mostrado esa singularidad. Esto significa que en ningún lado ha existido competencia. La nunca bien ponderada unidad partidista salva todo… por lo menos en la apariencia. Porque en la práctica quizá sea otro cantar.

El caso es que se han producido cambios en las dirigencias municipales del PRI y parecería que en realidad no ocurrió nada. Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Huatabampo: He aquí lugares sureños en los que el partido tricolor tiene nuevos liderazgos. El problema es que los priístas de esos mismos rumbos han de preguntar dónde están sus liderazgos.

Mientras tanto, parecería difícil asimilar el hecho, pero por lo visto surgió de nuevo la violencia en territorio de la tribu Yaqui. ¿Qué está sucediendo?

Propios y extraños saben que hace dos semanas, como la prensa se encargó de avisarlo con toda oportunidad, mandos de los ocho pueblos Yaquis solicitaron en Loma de Bácum la presencia de elementos del Ejército y la Policía Estatal.

Ni unos ni otros se dignaron aparecer por esos rumbos, evidencia que no deja de provocar extrañeza. Por esa insólita o terrible omisión (como se quiera ver), el viernes anterior se produjo de nuevo en Loma de Bácum un enfrentamiento con cargo a indígenas.

Ese mismo día se realizó el cierre de la carretera, la introducción de un trascabo a la parte por donde pasa el gasoducto con el fin de cavar zanjas y llevarse el cableado eléctrico. Además, ocurrió el choque de varios vehículos con saldo de varios heridos.

He aquí una jornada casi completa de inquietud y temor. ¿Qué pasa entre los mismos Yaquis? Los motivos de su pleito no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia. Desde hace tiempo debieron quedar sin efecto esos motivos de las partes en pugna para zanjar así la peligrosa belicosidad de uno de los grupos.

Pero oficialmente nada ha ocurrido al respecto. Es más, parecería que el asunto se ha dejado correr libremente a la espera de no se sabe qué consecuencias. No debe olvidarse, por desgracia, que ese conflicto ya causó un muerto. La violencia resurgió entre los Yaquis y por lo visto no estuvo a la mano ninguna instancia oficial para evitarla. ¿Qué pasa?

Cuidado…

Discusión

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!