00º C / Cd. Obregón Sonora. Sábado 17 de febrero del 2018 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 430 3030 / [email protected]

OPINIÓN

Por: Sergio Ibarra

Columna de Hierro.

17 de Feb. de 2018

Y lo que empezó como un simple rumor se concretó este pasado viernes en un cincuenta por ciento.

Al menos, eso es lo que se tenía la tarde noche de este viernes 16 de febrero.

La efectiva renuncia de Antonio Astiazarán Gutiérrez, hasta hace un mes, si acaso, uno de los hombres más fuertes para abanderar al PRI con rumbo al Senado de la República.

De hecho, luego de la primera visita de José Antonio Meade, el todavía precandidato al PRI a la Presidencia de la República que sigue como ocote remojado (no prende, pues) a Sonora, a nadie le quedaba la menor duda de que el ‘amarrado’ para esa posición era ni más ni menos que el Toño Astiazarán.

-Bueno, pero ¿y dónde dejas a la hija del ya sabes quién? Se preguntaban incrédulos algunos.

-¿No viste que Toño no se le despegó a Meade en todas las tres horas que estuvo de visita en Sonora? Contrarrestaban los otros.

De hecho en el acto en el que estuvieron los dos en el salón La Cascada de Hermosillo, hace cosa de un mes, el hombre más fotografiado del momento después de Meade, en ese encuentro en el que hablaron el ‘Maloro’ (¡ooooralé!, ya caigo) la gobernadora Claudia Pavlovich y Meade, fue precisamente el Toño Astiazarán.

Las fotos de los periódicos del día siguiente antes que destacar el discurso de Meade en el que no hubo sorpresas ni nada para nadie, hablaban de la cercanía de Toño y de Meade.

Alguien por ahí citó la gran amistad que hay, incluso, entre las esposas de ambos personajes.

Amistad y cercanía que, por lo visto, no le alcanzó para ponerse a las patadas con el que ya sabes quien y con quienes deciden, más bien, atienden las indicaciones de quienes de veras deciden en la gran cúpula priísta.

Y se concretó, el borrego en tan solo un cincuenta por ciento porque estas voces aseguraban que tras la renuncia de Astiazarán Gutiérrez al PRI, enseguida vendría la entronización de este como candidato del PAN a la Senaduría de la República, un hecho, según algunos que ya se está cocinando y que será de un momento a otro cuando se anuncie con todo bombo y platillo.

Tú no estás para saberlo, lector, pero en los corrillos políticos circula una versión que no está muy jalada de los pelos; esta apunta a que a raíz de la renuncia del exalcalde de Guaymas al tricolor, hay un personaje político que, con la salida de Toño del PRI, mata dos pájaros de una pedrada:

Le deja libre el camino al ‘Maloro’ y su acompañante en la fórmula al Senado y, dos; se deshace, de una vez por todas, del lastre que le significaba el político guaymense cuya manufactura se achaca al exgobernador López Nogales con quien trabajó como director de Turismo.

Al que tampoco le fue nada bien con las declaraciones del también exdiputado local y federal, -ambas logradas bajo el cobijo tricolor- es al dirigente nacional del PRI, Míster Clavillazo, Ochoa Reza a quien le señala que andan un poco erráticos, “ustedes confunden ser el partido en el Gobierno con ser el Gobierno”.

Y aquí entre nos, es donde tuerce la marrana el rabo, porque, como es bien sabido, ese y no otro ha sido de siempre el accionar y el estilo del PRI, tigre al que don Toño le conoce toditas sus tretas con todo y entrañas.

Y no de ahora, sino desde hace 30 años, como el bien señala en su carta, tiempo suficiente, por cierto, para entender y saber que cuando la chucha es brava, hasta los de casa muerde.

Y esta vez, le tocó que la ‘pituka’ lo mordiera en donde más duele.

O, como dijeran pal rancho; le dieron a beber una sopa de su propio chocolate. Y a propósito de Péchitas en almíbar, ayer trascendió que el exdirigente del PRI estatal y encargado de administrar los santos óleos, aquellos a los que son mordidos por la ‘pituka’, el doctor Manuel Robles Linares ya les dijo a Abel Murrieta y a la gente cercana a su equipo que la convocatoria no es susceptible de modificaciones y tan tan.

Juan te llamas y Juan te quedas.

El mensaje es que la selección del candidato del PRI para Cajeme será mediante asamblea de delegados y a buscarle por otro lado.

Dicho lo anterior, y luego de caído el último out en este bochornoso asunto, se robustece aún más la versión de que el Toño reaparecerá en las próximas horas, envuelto en la bandera blanquiazul en busca de convertirse en senador de la República.

Es decir, como nunca, el electorado tendrá tres opciones de súper lujo a la hora de elegir a sus senadores, a saber:

Alfonso Durazo Montaño y Lily Téllez, por Morena.

Antonio Astiazarán y… (Luis Serrato Castell o Ramón Corral) por el PAN y, Sylvana Beltrones y el más malo de los alcaldes que jamás hayan pasado por cabildo hermosillense, Manuel Ignacio ‘Maloro’ Acosta.

Otro acto en el que tampoco ha caído el último out, es el del aún priísta Abel Murrieta, aspirante a quien algunos ya ubican como candidato oficial a la Alcaldía de Cajeme, pero por Morena o del mismo Acción Nacional.

Y, en el entendido de que la tal asamblea de delegados se daría ayer, la decisión de si Abel va o no va, tendrá que tomarse de un momento a otro. Sugerencias y comentarios; [email protected]

Discución

CONTACTÁNOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!