00º C / Cd. Obregón Sonora. Miércoles 13 de diciembre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

El vandalismo deja a oscuras a los ciudadanos

23 de Nov. de 2017 - 07:54 am.

700 reportes en 2017, un 30% por robo de cobre en las luminarias.

El robo del cableado también se presenta en Villas del Rey, donde han saqueado cajas de control.


Elizabeth Equihua

Ciudad Obregón, Sonora.- La importancia de la energía eléctrica es incuestionable, se utiliza para alumbrar todo tipo de espacios públicos y privados. En México está presente en todas las ciudades y en la mayoría de los poblados, la ausencia de luz prácticamente impide la realización de alguna acción y es un servicio fundamental para el desarrollo de los asentamientos humanos.

En Cajeme, se presentan afectaciones en el alumbrado público derivado del vandalismo y robo del cableado subterráneo por pandillas de adictos a las drogas que encuentran en esta actividad una manera de obtener recursos para financiar el consumo de estupefacientes. Marcelo Calderoni Obregón, secretario de Imagen Urbana del Gobierno Municipal, señala que la problemática del alumbrado público existe, pero no es de la dimensión que percibe la ciudadanía ya que cerca de 25 mil de las 28 mil lámparas Led que se encuentran distribuidas en las delegaciones y comisarías de la demarcación se en cuentran funcionando de manera adecuada.

Explica que el periodo 2013-2015, se implementó el programa sustitución de lámparas de vapor de sodio a lámparas Led que representa un importante ahorro mensual de energía eléctrica del gasto público y lo recaudado se destina para sufragar el costo de las lámparas, lo cual es un punto a favor de la economía de los ciudadanos a quienes no se les cobra ni un peso más por recibir este servicio. Además están valorando nuevas tecnologías existentes para sustituir el cobre por aluminio para disminuir el robo del cableado.

DENUNCIAS CIUDADANAS

El funcionario informa que la Secretaría de Imagen Pública ha recibido cerca de 700 reportes en 2017, pero asegura que en un rango de 400 mil habitantes de Cajeme, la problemática es menor, identifica como la principal causa el vandalismo ya que un reporte implica no solo afectación de una lámpara sino de circuitos que pueden comprender hasta 60 luminarias en algunos de los sectores de la municipalidad donde se presenta esta problemática.

ESQUEMA DE PREVENCIÓN

Calderoni Obregón explica que las tres instancias de Gobierno implementan de manera conjunta esquemas de prevención. Refiere que el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública realiza recorridos en las zonas consideradas como focos de atención y talleres de concientización entre alumnos de escuelas de educación básica para generar una cultura ciudadana a fin de revertir la problemática y propiciar la recomposición del tejido social.

PROGRAMAS DE GOBIERNO

El secretario de Imagen Urbana puntualiza que el Gobierno Municipal busca involucrar a los ciudadanos en el tema porque “es una responsabilidad moral de todos ”para quitarle carga al Ayuntamiento”. También se impulsan diferentes programas como “Fierro por Cajeme” que consiste en la limpieza de las áreas pública, adicional a las labores de reconexión y rehabilitación del alumbrado público por los 900 empleados de Servicios Públicos Municipal.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!