00º C / Cd. Obregón Sonora. Viernes 20 de octubre del 2017 Guadalupe Victoria y Durango. Cd. Obregón, Sonora. / (644) 410 3030 / [email protected]

IPN busca reducir muerte de cuna

13 de Ago. de 2017 - 08:54 am. Ciudad de México

Estudiantes del Politécnico idearon un sistema de monitoreo que apoya a los padres de familia para reducir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Con el sistema 'Saby', que mide la frecuencia cardíaca del menor, además de notificar cualquier variación, sacude la cuna levemente para que el niño reaccione.


Agencia El Universal

Ciudad de México.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de monitoreo que vigila, en tiempo real, a bebés, ya que consta de una cámara web que envía alertas al dispositivo móvil de los padres para informar el estado en el que se halla el pequeño y así contribuir a reducir el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), también conocido como muerte de cuna.

Los creadores del prototipo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 'Estanislao Ramírez Ruiz', explicaron que el SMSL es el deceso repentino y sin causas evidentes de un menor de un año, aparentemente sano, cuando está dormido y acostado.

Detallaron que 'Saby' mide la frecuencia cardiaca con un sensor de pulso y notifica mediante una alerta cuando el bebé presenta una anomalía o está en mala posición. Al suceder esto, de inmediato la cuna efectúa pequeños movimientos al colchón para que el niño reaccione o acomode su postura, con lo que se pretende disminuir la tasa de mortalidad en niños mexicanos por causa de este síndrome.

El prototipo funciona por conexión Wifi. Envía la señal a un celular con sistema Android, en el que, mediante una aplicación, se observa al bebé para evitar riesgo de asfixia.

El mecanismo que hace mover la cuna es el mismo que el de una impresora, es decir, realiza un desplazamiento de vaivén, indicaron Osvaldo Alpízar Maceda, Keila Córdova Pichardo, Daniel Cosme Zaldívar, Cesar Iván García Estrada, Erick Alejandro Muñoz Ramírez y Miguel Isaac Reyes García.

El movimiento que hace la cámara para monitorear al bebé se debe a un motorreductor con interruptores de cada lado que limitan la distancia de su desplazamiento.

Los desarrolladores comentaron que el prototipo no tiene suficiente voltaje ni hace ruido, por lo que no despertará ni molestará al bebé.

También incluye es una pequeña lámpara que se activa para visualizar con mayor claridad, pero sin molestar la vista del pequeño.

Los politécnicos destacaron que no descartan la posibilidad de instaurar su propia empresa, por lo que trabajan en mejoras del prototipo, como la compatibilidad con otros sistemas operativos de dispositivos móviles.

CONTACTÁNOS

CONTÁCTANOS

¡SUSCRÍBETE!

DIRECCIONES

CD. OBREGÓN Guadalupe Victoria 115, entre 200 y Durango. Colonia Campestre Tel: (644) 410-3030,ext.305,309
NAVOJOA Calle Garcia Morales núm. 103 y calle Hidalgo Colonia Centro Tel: (642) 422-0997
GUAYMAS Blvd. Benito Juarez y Américo Vespucio s/n Col. Las Juntas Tel: (622)-224-2183
HERMOSILLO Guadalupe Victoria núm. 141 casi esq. con Tabasco. Colonia San Benito Tel: (662) 212-2468

REDES SOCIALES

REPORTE CIUDADANO

Mario valenzuela

Lampara descompuesta, por calle oc. Pacifico entre golfo de guinea u bahia san carlos. P. Tepeyac

JOSEFINA MORALES MARTINEZ

PARA LLEGAR AL EJIDO TESOPOBAMPO SE NECESITA IR EN CARRETE PORQUE NO SIRVE LA CALLE SELES A PEDIDO A CADA PRESIDENTE MUNCIPAL QUE SE LA ARREGLEN Y HACEB CASO OMISO PERO ESO SI QUIEREN EL VOTO CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES

porfirio montes m

la falta de sincronizacion de los semaforos en toda la ciudad..si vas por la guerrero a la chihuahua hace alto en los 4 semaforos,,si vas la zaragoza igual...por la 200, y ni se diga por la M Aleman.. y por la california...haber si el proximo presidente Mpal..contrata a un Ing en Transito..estamos atrasados en este rubro...

Manuel Martínez

Pésima circulación por la calle 200 de la Coahuila hasta la Jalisco debido a que no están sincronizados los semáforos. Pasas uno e inmediatamente se pone el rojo el semáforo de la siguiente calle. Por favor ayuden a agilizar el tránsito vehicular en esa zona se pierde mucho...Gracias tiempo

RAMIRO SANCHEZ PEÑA

PARA AGRADECER SU REPORTAJE QUE DIAS ANTES HABIAMOS DENUNCIADO DE LA PESIMA VIALIDAD ENTRE LA 400 Y LA 600 RUAS QUE COLINDAN CON EL EJIDO GPE. VICTORIA, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION EN SU PERIODICO Y OJALA NOS ATIENDAN POR MEDIO DE USTEDES POR ESTA SITUACION TAN PELIGROSA DE ESTA CALLE

Cesar Dominguez

Ciudad Obregon en ruinas calles de inframundo creen que sea atractiva para invertir...no nos merecemos esto y nuestros impuestos donde estan?

judith munguia

En la central camionera se perdio mi papa el pasado dia domingo yba con rumbo a guadalajara y no sabemos nada de donde pueda estar se llama carlos munguia meza si algien lo ha vista por favor llame a 331-697-9033-o al664-373-1142 gracias.

ana mendivil

por favor hagan algo la calle obrero mundial entre 5 de febrero y jalisco esta en pesimas condiciones asi como el fraccionamiento misión que esta ahi mismo hace unos meses nos dijeron que recarpeterian las calles y solo las rasparon y quedaron peoorrr se llevaron el pavimento

Fernando Montelongo Felix

Allende y Tlaxcala,4 (cuatro) lámparas led del alumbrado publico NO funcionan.....En el mismo cruce de estas calles estamos a obscuras.

Manuel Lopez

La esquina de las calles Sonora y 6 de Abril es una zona de guerra, llena de hoyancos, baches que dañan severamente las suspensiones de los cientos de autos que a diario transitan por esa interseccion. URGE ARREGLEN ESA ZONA!!