Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
El uso de esquilmos agrícolas como alimento para ganado, ha sido un factor benéfico para los productores en esta época de sequía, ya que de manera gratuita el ganado ovino puede pastar en los predios, y así los productores no desembolsan grandes cantidades de dinero para la compra de granos o forrajes.
El productor ovino, Blas Valenzuela Palafox indicó que si los ha afectado la sequía, pero no como a otras regiones del Estado, ya que en el Valle del Yaqui ayuda mucho a la ganadería, el que los agricultores permitan que los animales se puedan alimentar de los rastrojos o la paja de trigo que se genera ciclo tras ciclo.
Dijo que ellos por lo que han batallado esta temporada, son por los altos costos de los insumos, puesto que año con año sufren incrementos, pero éste en particular el incremento ha sido sustancial.
Señaló que ellos tienen conocimiento del apoyo que se dará para la sequía en próximos días, pero a la fecha desconocen el mecanismo a seguir para que puedan ser beneficiarios del programa.
Por otro lado, agregó que aun cuando ha estado lloviendo constantemente, en realidad la cantidad no ha sido suficiente para mitigar los efectos de la sequía que se viven desde finales del 2012, y que ha agravado la situación de la actividad ganadera, porcícola y ovina.