Por Mario Rivas Hernández

Elba Esther: una vida por delante para recordar


HACE UNOS DÍAS SE CUMPLIÓ un mes de que ELBA ESTHER GORDILLO fuese detenida en el aeropuerto de Toluca.
Algunos analistas políticos mostraron su extrañeza de que, pasadas las primeras diligencias, no se volvió a mencionar el tema.
Al menos no por los funcionarios.
Incluso, alguien se preguntaba cómo es posible que una mujer que fue considerada la más poderosa de México, haya pasado al olvido en un mes.
Pues sí, es extraño que así suceda, pero por otra parte es perfectamente explicable.
Ella no fue una auténtica líder. Fue poderosa en la medida en que el sistema político le permitió que lo fuera.
Su aprehensión y automático derrumbe de su imperio, refleja lo que algunos sospecharon(sospechamos) desde el principio: que su detención y aniquilamiento fue algo pactado entre el Gobierno y quienes la rodeaban.
Los hechos posteriores a su arresto, confirmaron lo que hasta ese momento había sido una sospecha: ninguno de los líderes nacionales ni seccionales salió a defenderla.
Aún más: uno de ellos, se apresuró a tomar su lugar.
EN UNA SEMANA GORDILLO dejó de ser tema entre los maestros que le protestaban lealtad.
Hay hipótesis. Una de ellas indica que los líderes magisteriales fueron puestos contra la pared: el Gobierno no procedería contra ellos a pesar de que fueron sus cómplices a cambio de su total sumisión y apoyo a la Reforma Educativa.
Hasta ahora, todo hace suponer que así fue.
La historia de Elba Esther Gordillo es una copia de muchas otras en el ya largo devenir de este País.
Es una cuestión que tiene que ver con los errores y vulnerabilidades del ser humano.
El que llega a un sitio de gran poder, tiende a creerse un predestinado, a quien Dios ha escogido para una misión grande en la vida.
El efecto dominó en varios lugares del Medio Oriente nos dejó enormes lecciones.
Sin embargo, obviamente Elba Esther no aprendió de ellas.
Libia, Egipto, y antes Irak, demostraron cuán frágil es la condición humana. Todos los líderes defenestrados, mostraron ser ídolos con pies de barro.
Simples mortales que, al ser derrumbados, lloraron a lágrima viva por sus vidas. Sadam Huseim, no fue capaz de seguir la lección de Hitler de suicidarse antes que ser humillado.
En México también tenemos historias. PLUTARCO ELÍAS CALLES, fue expulsado por quien se asumía como su hijo, LÁZARO CÁRDENAS.
Siempre el hijo que desconoce al padre.
Lo que por otra parte confirma la especie de que el hermano siempre será más agradecido que el hijo.
López Portillo le aguantó todo a Echeverría, pero ERNESTO ZEDILLO, que no fue hermano sino hijo de CARLOS SALINAS, quiso meterlo a la cárcel y cuando los Estados Unidos le indicaron que eso no lo verían con buenos ojos, optó por detener al hermano, RAÚL SALINAS.
Carlos Salinas fue buen "hijo" con MIGUEL DE LA MADRID, a quien no le metió a la cárcel a ninguno de sus colaboradores.
Gordillo fue una hechura dentro del sindicalismo magisterial, a CARLOS JONGUITUD BARRIOS.
Pero ella lo traicionó cuando Salinas aplastó el poderío del potosino.
Elba Esther guardó silencio cuando Jonguitud fue obligado a renunciar a su liderazgo. No salió a defenderlo y de inmediato asumió el cargo que desempeñaba su antiguo jefe.
Exactamente igual que ahora los que la rodeaban a ella, han hecho: guardar silencio ante la detención y asumir su lugar.
Y lo hizo el hombre más cercano a ella, el "más leal".
Entre la detención de Calles y la de Gordillo, yo encuentro una similitud.
Cuando Calles estaba a punto de abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo llevaría a Estados Unidos, le dijo al general RAFAEL NAVARRO, jefe de la plaza de la Ciudad de México:
--Dígale usted al Presidente Lázaro Cárdenas, que no se le olvide que la vida da muchas vueltas.
Cuando Elba Esther fue detenida en el aeropuerto de Toluca, amenazó al agente del Ministerio Público:
--¡No saben la que les voy a armar! --según relato de CARLOS LORET DE MOLA.
NI LA VIDA DIO TANTAS vueltas en el caso de Calles y Cárdenas, ni Elba Esther pudo armarle nada al Gobierno.
A fin de cuentas, tanto Calles como Gordillo, se dieron cuenta que el poder que tuvieron se los había transferido un sistema cuyas reglas, que ellos hicieron respetar a otros, no supieron acatar.
Paradójicamente, Calles fue víctima de su propia filosofía, expresada en su cuarto y último informe como Presidente de México: "Los hombres pasan, las instituciones y las leyes, quedan".
Finalmente, es posible que el Sistema, encarnado en el nuevo Gobierno, haya pactado en forma más amplia la eliminación de Elba Esther.
Quizás Elba Esther debió percibir lo que se venía en su contra, cuando fue entrevistada por ADELA MICHA, que fue como nunca antes inquisitiva con ella.
La maestra la consideraba su amiga, la había entrevistado en otras ocasiones y había sido indulgente con ella.
Pero esa vez, apenas semanas antes de su arresto, no parecía ser la misma Adela que se decía su amiga.
La presionó, la puso de espaldas a la pared con preguntas directas sobre sus adquisiciones personales, el costo de sus bolsos, de sus zapatos, de sus casas en el extranjero, de las cuotas, de la opacidad en sus asuntos.
Elba Esther no sabía qué hacer, miraba a los ojos a la periodista como preguntándole qué le pasaba, por qué esa agresividad.
Balbuceaba en las respuestas a preguntas incómodas: "Es que tú no sabes que yo tengo dos trabajos".
La humillación era terrible pero mucho más el significado de la actitud de la Micha.
Le preparaban el terreno, el ambiente mediático, para que todo saliera según lo planeado.
Fue un trabajo impecable, legal y mediáticamente.
AQUÍ YA LO HE DICHO: Gordillo estaba tan acostumbrada a doblegar a sus adversarios, que no se dio cuenta que frente a ella no estaba un inexperto político del PAN, sino el sistema que la había hecho a ella como cacique del sindicalismo magisterial.
AQUELLA NOCHE DE SU arresto, yo cavilé durante horas sobre la situación que ella estaba enfrentando en esos momentos.
La imaginaba recostada sobre una dura cama, padeciendo frío, escuchando voces distintas a las que estaba acostumbrada a escuchar cuando se dirigían a ella.
La veía acatando órdenes, cuando horas antes todavía era ella quien las daba.
ALGO PARECIDO ME HA PASADO en estos días de Semana Santa. La he imaginado sumida en profundas reminiscencias en la soledad de su celda.
Tal vez evoca que hace un año disfrutaba junto con los suyos de la Bahía de Coronado, en el confort de su residencia, preparando estrategias políticas para próximas negociaciones con el Gobierno de FELIPE CALDERÓN.
Hace un año miles de personas dependían de sus decisiones. El Presidente de la República le llamaba por teléfono, le consultaba, la mimaba.
Ahora, abandonada por todos, a excepción de sus hijos, seguramente regresa a sus orígenes.
Y es en esas regresiones mentales cuando el ser humano entiende que las cosas pudieran ser muy diferentes si hubiese aplicado en sus actos algo muy sencillo que se llama sentido común.
Pero, bueno, la historia se escribió de otro modo.
En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! AYER HUBO COMUNICACIÓN telefónica con algunos amigos míos que regresaron al terruño a pasar estas fechas en familia...
O con sus cuates, por qué no...
ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, diputado federal, ya se encontraba con los suyos desde temprano...
Platicamos sobre sus proyectos para después de Semana Santa y, bueno, confirmó que realizará una gira por Huatabampo y Álamos...
DEL FONDEN, CARLOS TRELLES BRAVO y ANTONIO CUADRAS GARCÍA, cercanos colaboradores de JOSÉ MARÍA TAPIA, ya están de regreso en Hermosillo...
JULIÁN LUZANILLA llegó ayer a la capital sonorense, proveniente de Chihuahua y en Huatabampo le ofrecerán una comida en casa de RODOLFO JORDÁN...
ERNESTO (El Pato) DE LUCAS HOPKINS, igualmente ya están vacacionando, lo mismo que MARCELO CALDERONI, el jefe de la oficina de ProMéxico, y CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO hace lo propio...
Ni hablar: estos son días de guardar...
MIENTRAS TANTO, UNA NOTA enviada por El Universal a sus suscriptores, da cuenta de que el alcalde de Sinaloa de Leyva, SAÚL RUBIO, ha sido denunciado por el Cabildo de abusar de sus funciones y desacatar una instrucción que se giró para que no continúe derrochando los recursos del Erario...
Según la escueta información, el Cabildo se negó a aprobarle las cuentas al alcalde desde que le detectaron compras excesivas de combustible en una sola gasolinería de su propiedad, compras de cerveza, de licores, de frutas y legumbres en negocios suyos, neumáticos en sus propios negocios, entre otras cosas...
El caso de Saúl Rubio no es uno del montón... En realidad se trata de un individuo que se ha visto envuelto en atentados y a pesar de todo esto llegó a ser presidente municipal...
Por desgracia, no es el único caso en Sinaloa...
Y A TODO ESTO, LEYÓ USTED ayer una nota en la sección Internacional de TRIBUNA sobre un modesto inmigrante dominicano radicado en la población de Passaic, Nueva Jersey que ganó el premio gordo de la lotería con un monto de 338 millones de dólares...
LA FOTO DE PEDRO QUEZADA, de 45 años, lo muestra como un sencillo hombre de condición humilde, que a base de esfuerzo y de levantarse a las 5:00 de la mañana todos los días, ha logrado mantener en pie una pequeña tienda de abarrotes...
La mexicana INÉS SÁNCHEZ, oriunda de Tlaxcala, comparte con su marido este campanazo de la fortuna...
Descontados los impuestos, a Pedro Quezada le entregarán poco menos de 160 millones de dólares, que de cualquier forma es una fortuna fabulosa...
La pregunta es inevitable: ¿es para bien suyo y de su familia este premio que indiscutiblemente cambiará su vida para siempre?...
Y otra más:
¿Es positivo que un ser humano pobre, que siempre ha sido pobre, que nunca aspiró a otra cosa que tener lo necesario para vivir, que de pronto reciba algo equivalente a dos mil millones de pesos mexicanos?...
¿Está preparado alguien con estas características para administrar y no perder la cabeza ante tal fortuna?...
Generalmente, no...
EN MI YA LONGEVA EXISTENCIA, he conocido muchos casos de personas humildes que han sido tocados por la diosa fortuna...
Ninguna de las que recuerdo --todas el género masculino-- consolidó su patrimonio familiar...
Uno de ellos, perdió la familia, se gastó el dinero en mujeres y en francachelas y al final del día regresó a su antiguo trabajo de empleado en una tienda.
Ojalá que a Pedro Quezada le vaya bien... Ojalá...
Es todo.
Le abrazo.