Banner

Por su ardua labor en la enseñanza de música a niños y jóvenes

Staff de Redacción

EL INFORMADOR DEL MAYO

ÁLAMOS.- Por su incansable labor de brindar a niños y jóvenes el conocimiento y desarrollo de sus propios potenciales, a través de la música, desde la docencia, la escritura, la creación, la dirección y la fundación de grupos y escuelas en esta disciplina, en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2013 el pasado martes se entregó el Reconocimiento al Maestro Sonorense a la doctora Leticia Varela Ruiz.

La emotiva ceremonia estuvo a cargo de Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, y José Benjamín Anaya Rosas, presidente municipal de Álamos.

En su mensaje, Poly Coronel expresó que en esta edición se ha “otorgado la Medalla Alfonso Ortiz Tirado a una figura sonorense que destaca con mérito propio en el panorama internacional del canto operístico, el tenor Arturo Chacón- Cruz; en la figura del tenor Omar Contreras se ha reconocido también al talento joven sonorense. Esta fiesta de la música no estaría completa sin brindar un reconocimiento formal a la trayectoria y calidad de un maestro sonorense”.

“Me enorgullece dar esta distinción a una mujer que desde las aulas ha entregado su vida a la formación de músicos profesionales por más de treinta años. Quiero destacar que nuestra homenajeada ha incursionado en el estudio de la música autóctona sonorense y con su esforzada dedicación, ha sido traductora al español de varias obras sobre música. Fue la primera mexicana en alcanzar un doctorado en musicología, hispanística y etnología”.

Después de recibir la placa de reconocimiento, la maestra Leticia Varela agradeció la distinción: “Tuve la oportunidad de pasar diez años de mi vida aprendiendo de la maestra Emiliana de Zubeldía, y después desde las aulas, fui afortunada de tener a maravillosos talentos sonorenses que confiaron en mí”.

Leticia Varela Ruiz, inició su actividad artística y docente en 1960 en la Universidad de Sonora, y desde 1980 integra y dirige grupos vocales e instrumentales. En 1983 fundó y dirigió por 18 años, la Escuela de Disciplinas Musicales, donde creó su propia metodología didáctica. Fundó y dirige la Escuela Superior de Música de la Universidad de Hermosillo desde 1986. Actualmente, se desempeña como consultora certificada en el Centro Tomatis Hermosillo, del cual es socia fundadora, y ha producido y conducido programas educativos para radio y televisión.