Banner

El cereal se encuentra en 295.52 dólares la tonelada

Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

Nuevamente los mercados internacionales del cultivo de trigo abrieron ligeramente a la alza, aunque el tipo de cambio no ha estado ayudando a los productores, ya que va a la baja.

Roberto Torres Lucenilla, especialista en mercados, dijo que al día de ayer los mercados del trigo se encuentran en 804.4 centavos de bushel, lo que equivale a 295.52 dólares la tonelada. Al tipo de cambio fix de 12.6526 pesos nos arroja un monto de tres mil 739.78 pesos por tonelada.

“Como se ve los mercados han estado agarrando fuerza en el precio de la bolsa y ahora lo que afecta es el tipo de cambio que va a la baja, por ello es muy importante que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria abra las ventanillas”, insistió Torres Lucenilla.

Se estima que el precio del mercado vaya subiendo lentamente, lo que es bueno para el agricultor, ya que al cierre del año pasado los mercados internacionales cerraron a la baja, y eso dará tiempo para que abra la ventanilla ASERCA.

Este año en Sonora se espera un volumen de producción por arriba del millón y medio de toneladas del cereal, para las cuales se prevé un buen ciclo de producción, sobre todo por el frío que ha prevalecido en este inicio de año, aunque falta que el productor amarre un buen precio internacional para que salga adelante.