Por Federico Chávez Manjarrez

TRIBUNA

Las nuevas reglas de operación de Agricultura por Contrato, afectan a los productores de trigo, sobre todo del sector social, por lo que rechazan estas mismas.

Raúl Beal Ortega, productor y miembro del Fondo de Productores del Futuro, dijo que las nuevas reglas de operación que se vienen, representa un golpe más para el agricultor de bajos ingresos, ya que para el caso de la cobertura de precios, el productor tendrá que desembolsar 500 pesos para poder cubrirse.

La cobertura de precios el próximo ciclo de siembra 2012-2013, representará un costo y un insumo más para el productor, tal y como lo es la semilla, el agua, fertilizantes y financiamiento.

Detalló Beal Ortega que dentro del avío de trigo, se tiene que incluir este año el costo de la cobertura de precios, por lo que esto representará un costo adicional para el productor, sobre todo con el pago de interés.

Insistió que para los productores de trigo, sobre todo de bajos ingresos las nuevas reglas de operación representan un duro golpe a su economía, por ello se pronunciaron porque el esquema quede como estaba anteriormente, donde el Gobierno Federal y la industria absorbían ese costo que hoy se pretende cargar a los productores, por ello buscarán que el nuevo Gobierno los apoye con las nuevas reglas de operación que se manejarán por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ASERCA.