Se registró por cuarta vez la presencia de varias toneladas de sardinas muertas entre la bahía de Guaymas y Empalme

Por Manuel Rábago Parra

LA VOZ DEL PUERTO

GUAYMAS.- Por cuarta ocasión, pero esta vez en el Estero “El Rancho” entre la bahía de Guaymas y Empalme, se registró la presencia de varias toneladas de sardina, ocasionando contaminación ambiental en esta zona.

Al respecto el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sonora (CANAINPES), ingeniero León Tissot Plant, opinó que las embarcaciones pesqueras de Guaymas están siendo inspeccionadas por la IV Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Dijo que además los barcos se encuentran capturando la sardina a mucha distancia del puerto, por lo que descartó sean ellos los culpables del derrame de grandes cantidades de peces, que ahora ya afectaron hasta a Empalme.

“Nos queda claro que la muerte de sardina no ha sido por causa natural, consideramos la probable responsabilidad de un barco, pero reiteramos que se debe intensificar la vigilancia en los litorales de Guaymas con el fin de detectar a quienes están abriendo sus redes y permiten la salida de la sardina muerta, que debido al oleaje es traída hasta la bahía”, indicó.

En el caso ocurrido recientemente en las inmediaciones del Estero “El Rancho”, el Alcalde Joel Fuentes Cruz confirmó que fueron poco más de 10 toneladas de sardina en estado de descomposición las que fueron retiradas por personal de Servicios Públicos Municipales, con el apoyo de infantes de Marina.