Banner

Se trata de la menor inversión extranjera directa en Minería de Oro y Plata en el primer trimestre de un año desde el 2010

Por Alejandro Olivares

AGENCIA REFORMA

CD. DE MÉXICO.- La caída del precio de los metales preciosos ha desplomado 76% la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector minero durante el primer trimestre de 2014.

Para el periodo enero-marzo, de acuerdo con el documento de Flujos Totales de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, el monto destinado al subsector de Minería de Minerales Metálicos y no Metálicos excepto Petróleo y Gas, fue de 420.2 millones de dólares.

Esto representa una importante reducción con respecto a los mil 739.3 millones de dólares registrados durante el primer trimestre de 2013.

En el ramo de Minería de Oro y Plata, que es el que concentra la mayor inversión extranjera en este sector, la caída fue mayor.

En el primer trimestre de este año, el monto de IED en este ramo fue de 391.6 millones de dólares, lo que representa una caída de 77.95% en comparación con los mil 775.6 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

Se trata de la menor inversión extranjera directa en Minería de Oro y Plata en el primer trimestre de un año desde el 2010, cuando se registró el monto de 190.1 millones de dólares.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Monex, explicó que este desplome responde principalmente a la situación de los precios del oro y la plata, que desde mediados del año pasado reportaron una caída importante, y también a la imposición de un nuevo gravamen sobre la utilidad minera, que entró en vigor este año.

Luis Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, coincidió en que los nuevos impuestos no son determinantes en esta caída en la IED, sino que depende más bien de la coyuntura económica de la minería mundial.