Banner

Octavio Chávez Peñúñuri

Tercera parte

Conclusión

Derivado de lo expuesto, el Gobierno de la República determinó dentro de los objetivos del PND: proporcionar la energía al País con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de toda la cadena productiva. Para ello deberá aumentarse la capacidad del Estado con el fin de asegurar la provisión de petróleo crudo, gas natural y gasolinas que el País demanda; fortalecer el abastecimiento racional de energía eléctrica; impulsar el uso eficiente de la energía, así como el aprovechamiento de fuentes renovables, por medio de la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de mejores prácticas. Mediante la Reforma Energética se pretenden crear las condiciones para lograr estos objetivos.
Asimismo, se señala que la administración del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto ha reconocido la capacidad de los legisladores de lograr acuerdos y, en su caso, aprueben las reformas que necesita el País para alcanzar su potencial de desarrollo económico sostenido y duradero. Es por ello, que se mantendrá al pendiente de las discusiones que se están llevando a cabo sobre las leyes secundarias en lo que respecta a materia energética que permitirán contar con el marco legal adecuado para aprovechar el potencial energético de México.
Por último, menciona que, hoy México tiene la oportunidad histórica de transformar a su sector energético en uno que sea moderno, productivo y competitivo. Ello permitirá atraer inversiones productivas, contar con más competitividad en las empresas, crear más empleos mejor remunerados y mejorar la calidad de vida de las familias de México.
Buenas intenciones, sinceramente deseamos que se logren para beneficio de todos los mexicanos.

Indicadores económicos de México

La Producción industrial tuvo resultados favorables en el cuarto mes del año
Se dio a conocer que durante el pasado mes de abril de 2014, la Producción Industrial (PI) se incrementó en 0.64% real mensual, según cifras desestacionalizadas, lo que representó su cuarto aumento mensual de manera consecutiva y el mayor de los últimos 14 meses, lo cual se debió al crecimiento real mensual en los sectores de las manufacturas (+1.09%), la construcción (+0.56%) y la electricidad, agua y suministro de gas (+1.29 por ciento).
Por su parte, las cifras originales señalan que la PI reportó una variación real anual de -0.6% en el mencionado cuarto mes de este año, debido al efecto de la Semana Santa, que dio lugar a que en ese mes tuviera una menor cantidad de días laborables que el mismo mes de 2013. De acuerdo con cifras corregidas por efecto calendario, la PI observó un incremento real anual de 2.6%, que significa el mayor desde julio de 2012.